TW
16

Las empresas fabricantes de avarcas de Menorca han mostrado su "indefensión" por el uso y registro de "forma indiscriminada del término 'avarcas menorquinas' por parte de empresas no erradicadas en Menorca.

Así lo manifiestan las empresas que cuentan con la marca de garantía de Avarca de Menorca y que están integradas en la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca. Y así se lo transmitirán al conseller insular de Proyección Económica, Miquel Company, en un encuentro que mantendrán el próximo martes.

Para los fabricantes de avarcas menorquinas este tipo de registro por parte de empresas foráneas "conlleva a confusión al consumidor final en cuanto a la procedencia del producto se refiere".

Se sienten "desamparadas" y desean conocer las intenciones del Consell al respecto, sobrebtodo "si tiene previsto, en su calidad de propietario de la marca de garantía, llevar acabo alguna actuación en su defensa o por el contrario quedar al margen de la actual situación".

Piden a la Administración que vele y defienda a un sector "cuya importancia en la economía de Menorca va incrementándose de año en año", como lo demuestran los resultados de 2016, con más de 650.000 pares de avarcas y una facturación de más de 10 millones de euros, la mitad de ellos por la exportación. Recuerdan que en el sector de la avarca trabajan directamente más de 300 personas, "además de otras muchas empresas de Menorca que indirectamente viven total o parcialmente del sector de la avarca, comercios, empresas auxiliares de calzado, y empresas de transporte entre otras".

Recuerdan que desde el año 2010, cuando se aprobó el reglamento de la etiqueta de garantía "Avarca de Menorca", propiedad del Consell Insular, diez empresas han obtenido autorización para su uso, lo que ha supuesto que tengan que adecuar su producción "a los estándares de calidad y buen hacer que estable el citado reglamento", ya que "el principal objetivo de la etiqueta es el dar un valor añadido a un producto típico de nuestra isla que ha sabido promocionarse, adecuarse a la demanda de los consumidores y comercializarse en diferentes países como Reino Unido, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Francia, Alemania, Suiza, USA, Brasil, Emiratos Árabes, Australia, y Singapur entre otros".