El informe de Icomos consta de diez páginas

TW
7

La unidad que en todo momento ha existido, y que todos ahora reclaman, en torno a la candidatura de la Menorca Talayótica a Patrimonio de la Humanidad empieza a resquebrajarse apenas unas horas después de que se haya hecho pública la negativa de Icomos a aceptarla este año, con un severo informe que cuestiona el expediente realizado.

En una nota emitida este viernes por la mañana, el PP asegura que «revisará el expediente para conocer qué ha pasado exactamente, aunque parece que fue a partir de 2016 cuando empezaron a surgir dudas sobre la viabilidad de la candidatura». Es decir, apunta hacia el actual equipo de gobierno del Consell. Al mismo tiempo apoya la decisión de continuar adelante con el proyecto, apela al consenso y destaca el valor del trabajo realizado, así como la riqueza del patrimonio en cuestión. Además, el PP advierte que mantendrá un control de las acciones que se lleven a cabo a partir de ahora.

La afirmación del partido de la oposición sobre el origen de las dudas de Icomos no gustó nada al equipo de gobierno. «No admitiremos que se cuestione el trabajo que hemos realizado nosotros ni que se siembren dudas al respecto», afirmaba tras conocer el contenido de la nota del PP el conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria.

Maria reconoce que las dudas fueron planteadas al Consell por parte de Icomos a finales de 2016, tras la visita de un representante de la entidad, pero que en aquel momento no había margen para cambiar el expediente que ahora se cuestiona. El conseller argumenta que las decisiones políticas y técnicas que orientaron la elaboración del expediente ahora rechazado se adoptaron en el pasado mandato, al inicio del proceso. No las critica. «Cuando entramos al Consell nos hicimos nuestro el trabajo realizado, lo asumimos, no lo descalifico», afirma.


Rueda de prensa

La falta de solidez de la unidad política se percibió ya en la rueda de prensa del jueves. En la mesa, el Consell y el Govern. Ningún representante del PP, que suele estar cuando el asunto es de calado profundo. Los populares, según fuentes del equipo de gobierno, fueron invitados a la misma, pero declinaron la propuesta.

El informe de Icomos, que este viernes se hizo público, cuestiona elementos nucleares del expediente, como la elección de los elementos incluidos en la candidatura, la comparación con otros bienes similares del entorno («es superficial», «no es concluyente»), la definición y la delimitación del periodo histórico («es problemática»), la exposición de los valores talayóticos («no explica de manera clara cuáles son»), la integridad de algunos elementos («no ha sido demostrada»), carencias en los mapas presentados o una «gran deficiencia» en la gestión de los bienes.