Josep Carreres, Miquel Preto, Miquel Àngel Maria, Maite Salord, Nel Martí, Josep Castells y Patricia Font | Sergi Garcia

TW
17

Més per Menorca celebró este sábado en el Centro de Convenciones de Es Mercadal la jornada inicial de su primer congreso, una cita que finalizará este domingo con la elección de un único coordinador general. La aprobación de las ponencias de ideario y organización fue el punto clave del día.

Mateu Martínez fue el encargado de ahondar en el debate identitario de la coalición, presentando la ponencia de ideario titulada «Más ética, más propuestas, más democracia. Una herramienta al servicio de las personas».

Una vez incluidas las cuatro menciones presentadas por algunos de los presentes, desde Més per Menorca destacaron el «republicanismo, el ecologismo y el feminismo» como grandes pilares de su identidad. Esta primera ponencia fue aprobada por unanimidad.


Partido instrumental

A su vez, también se dio el visto bueno a un nuevo modelo base, con lo que la hasta ahora coalición se convierte en un partido instrumental: «Una fórmula escogida para dar estabilidad a nuestra propuesta y para fomentar la igualdad entre todas las personas que forman parte de nuestro proyecto. Además, nos permite también tener la estructura legal necesaria para dar garantías jurídicas a la formación y a los que forman parte de ella, sin las limitaciones y la precariedad que supone la mera coalición electoral».

Por otra parte, el debate sobre el modelo organizativo -presentado por Rafel Guillén.- contó con un total de 21 menciones y fue aprobado por mayoría absoluta y una única abstención. La otra gran novedad de este apartado es la creación de la nueva figura del coordinador general único. Los candidatos a este cargo se oficializarán durante este domingo.