El servicio se presentó el año pasado en Ciutadella. | Gemma Andreu

TW
1

La prueba piloto de recoger el vidrio puerta a puerta de los establecimientos de restauración instaurada en el casco antiguo y en el puerto de Ciutadella el año pasado ha sido todo un éxito. Ha logrado aumentar un 10 por ciento el reciclaje de cristal en Ciutadella en una iniciativa en la que participaron un total de 83 establecimientos de hostelería y restauración.

Y por ello elConsorcio de Residuos Urbanos de Menorca quiere trasladar esta iniciativa a otras ubicaciones de Menorca.

La Junta de Gobierno del ente mancomunado ha aprobado modificar el contrato con la empresa concesionaria que se encarga de la recogida selectiva, Contratas y Proyectos Medioambientales Menorca, para que recoja el vidrio en la puerta de los bares, sobre todo en las zonas donde abundan los establecimientos de restauración.

El nuevo servicio entrará progresivamente en marcha a partir del 1 de junio. Se seguirá haciendo en el casco antiguo y en el puerto de Ciutadella, y se incorporan también el centro histórico y el puerto de Maó, la urbanización de Cala en Bosc, el puerto de Fornells y Calasfonts.

El servicio se dará todo el año en los centros y los puertos de Ciutadella y Maó, mientras que en el resto de zonas (al ser exclusivamente turísticas) solo se hará en los meses de temporada. La recogida se hará dos veces a la semana durante los meses de junio, septiembre y octubre. Las frecuencias se ampliarán a tres los meses de julio y agosto. En el resto de año, en Maó y Ciutadella solo se recogerá una vez por semana.

Más reciclaje

El conseller de medio Ambiente y presidente del Consorcio de Residuos Urbanos de Menorca, Javier Ares destacó la importancia de este tipo de medidas, ya que posibilitan «no solo un aumento del reciclaje, sino también una disminución de los costes».