Un hombre practica deporte corriendo ayer tarde por el paseo que une Sant Lluís y Maó. | Javier Coll

TW
29

Sant Lluís quiere ser un ayuntamiento pionero en potenciar la práctica de actividad física entre sus trabajadores. La alcaldesa, Montse Morlà, cuya dedicación al deporte y al atletismo le ha llevado a tomar esta causa de manera personal, expuso su idea en el último comité insular de salud laboral celebrado en el Lazareto. La propuesta, cuya fecha concreta de inicio se acabará de perfilar en una próxima reunión el día 16, consiste en que los empleados del Consistorio realicen media hora a la semana de deporte dentro de su horario laboral.

Dicha práctica deportiva será voluntaria y dentro de la jornada, por turnos coordinados para no entorpecer el día a día municipal, y de este modo se espera que «la gente quiera probar» la experiencia, explica Morlà. Además de que realicen esa media hora de ejercicio semanal, el Ayuntamiento incentivará la participación de sus trabajadores en pruebas deportivas, con el pago de las inscripciones y facilitándoles el material deportivo. La alcaldesa se sitúa a la cabeza e irá a cuanta competición se convoque para animar a la plantilla, reconoce estar «entusiasmada» con un proyecto que persigue no solo que los empleados ganen en salud, sino también «reducir las bajas laborales en el Ayuntamiento», resalta. La oferta de ejercicio físico se dividirá por cuatro grupos: la brigada, los auxiliares administrativos, la policía local y las empleadas de limpieza, para adaptar el deporte a sus necesidades y el tipo de trabajo que realizan.

«El objetivo es que esa media hora se pueda ir incrementando, y también ofrecer pautas por ejemplo posturales», señala Morlà, quien está segura de que los beneficios de la actividad física redundarán en un mejor ambiente y rendimiento laboral porque los trabajadores «se sentirán más sanos y tendrán una actitud positiva». La actividad será impartida por personal municipal y no requerirá de nuevas contrataciones. Se realizará de forma coordinada con el responsable de riesgos laborales del Consell, el director de servicios generales de Sant Lluís, el área de Deporte y el Gabinete de Medicina Deportiva del Consell, y después se realizará un seguimiento de resultados, con encuestas a los trabajadores para ver si han mejorado su estado físico y hábitos y si ha habido menos bajas.