Francina Armengol y Fina Santiago, este jueves. | CAIB

TW
3

El Govern ha anunciado la mañana de este jueves que en el marco del plan de actuación para ampliar la Red Pública de Servicios Sociales presentado este jueves en el Consolat de Mar por la presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, y la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, se contempla la construcción de un centro sociosanitario en Maó, de entre 90 y 120 plazas. Eso sí no se ha especificado si se ubicará en el antiguo hospital Verge del Toro o se construirá de nueva planta.

Asimismo, el plan prevé ampliar el centro de Bintaufa y los geriátricos de Sant Lluís y Ferreries. aunque no anuncia el montante total que destinará para este fin.

En conjunto de Balears invertirá 35,8 millones de euros hasta 2021 para crear 566 nuevas plazas residenciales, 133 plazas de centro de día y 69 plazas de centros de menores. El plan incluye intervenciones en 22 centros en las cuatro Islas, de los cuales diez son de nueva construcción -y en el resto se trata de cambios de gestión u adaptaciones-.

El coste será cofinanciado con diferentes administraciones -Consells insulars y Ayuntamientos- si bien la consellera ha criticado la falta de inversión por parte del Estado en infraestructuras de dependencia.
Además, este plan de actuación supondrá la creación directa de 556 puestos de trabajo cualificados -como mínimo, se necesita una formación profesional-.

Durante la presentación, la presidenta Armengol ha mantenido que en la anterior legislatura «se dejaban edificios sin ocupar» y «se dejaba a la gente en la cuneta».

Por ello, Armengol ha destacado la «voluntad política clara de invertir en las personas» y ha defendido que se trata de «justicia social».

RESIDENCIAS Y CENTROS DE DÍA O DE MENORES

El Govern prevé construir en Mallorca las residencias de Son Dureta, Marratxí y Son Martorell Ciutat Jardí; además de adaptar las de Son Tugores, Campos Llucmajor. Asimismo, construirá nuevos centros de día en Son Ferriol, Santa Maria, Porreres, y Felanitx -este último, también nocturno-, y adaptará los de Marratxí, Llucmajor, Son Tugores y Muro. En cuanto a centros de menores, construirá un centro terapéutico en Palma y adaptará Es Pinaret.

Algunos de estos proyectos ya tienen las obras en marcha -la residencia y centro de día de Son Tugores, el centro de día de Son Ferriol, el centro de Es Pinaret y el centro de día y noche de Felanitx-.

En Eivissa, ya se ha impulsado un cambio de gestión en la residencia y centro de día de Sant Antoni y se ha adaptado la residencia para personas con discapacidad física de Can Raspalls.

Finalmente, en Formentera se construirá una nueva residencia con 18 plazas.

Con esto, la consellera prevé que Mallorca y Menorca mejoren sustancialmente su cobertura si bien ha reconocido que Ibiza es la Isla que quedará menos resuelta. Santiago ha recordado que la forma de construir centros de día es que los municipios lo soliciten -ya que es un servicio de carácter municipalista-, puesto que los ayuntamientos ceden los terrenos y el Govern construye.

Por otra parte, Santiago ha reafirmado el compromiso del Govern de mantener estas plazas residenciales -un coste no incluido en estos 35 millones-.

NUEVAS PLAZAS
Según Santiago, el Govern consiguió incorporar 24 nuevas plazas a través de los Ayuntamientos que tuvieran residencias con plazas vacías; también han llegado a acuerdos con los municipios para que las plazas se pudieran reconvertir en plazas para dependencia. Asimismo, también se han convertido plazas privadas en públicas.

Asimismo, la consellera ha explicado que uno de los objetivos es «conseguir que cada municipio tenga un centro de día».

Por otro lado, Santiago ha precisado que de media cada año 18 menores de Balears se tienen que desplazar a centros de terapia de la península, lo que supone separarlos de sus padres y no poder realizar terapia conjunta con éstos. Por ello, ésta es «una de las necesidades» detectadas y el Govern impulsará un centro terapéutico para menores con diagnóstico de salud mental además de reformar Es Pinaret con más plazas.