TW
44

Tras el congreso del PP, que ha renovado la ejecutiva insular, llega el turno de las juntas locales. Ya se están produciendo los primeros movimientos, al menos en Ciutadella, una de las mayores agrupaciones populares de la Isla.

El actual presidente del PP de Ciutadella, Pedro Gener, anunció ayer que deja el cargo, tras cinco años al frente de la Junta Local. Con él también se va su secretaria general, Maite Torrent. Lo harán el 15 de julio, cuando está convocado el congreso donde se deberá escoger nuevo líder. De momento ya se han postulado dos dirigentes para liderar el PP de Ciutadella. El actual portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Joan Carrasco Domingo (Ciutadella, 1989) y la exconcejal Juana Mari Pons Torres (1979).

Carrasco, que forma tándem con el portavoz del Grupo Municipal, Joan Benejam, cuenta con el apoyo de los actuales pesos pesados del partido. Le han brindado apoyo todos los concejales, entre ellos la secretaria general del PP de Menorca, Asunción Pons, además de los dos consellers y el diputado autonómico de Ciutadella. Es el hombre del aparato.

«La situación en Ciutadella es grave y preocupante, y por eso doy el paso para ayudar a resucitar el partido», explica Carrasco, que asegura que su candidatura «buscará un equilibrio entre juventud y veteranía», y que huirá de presidencialismos.

Juana Mari Pons Torres (Ciutadella, 1979) simboliza la era de José María de Sintas, de la que fue fiel colaboradora. «Hace tiempo que tomé la decisión, puedo aportar trabajo, tiempo y compromiso» y apuesta por «devolver la ilusión que hace falta en el partido».

Responsabilidades
Gener explicó que deja el cargo por «falta de disponibilidad» y también por «desgaste», por la «etapa dura» que ha vivido el partido en Ciutadella estos años. Se siente el máximo responsable de los vaivenes del PP de Ciutadella, desde la renuncia del alcalde De Sintas, a la nada tranquila transición hasta nombrar a Ramón Sampol como sustituto (con el amago de Francisca Marquès), para pasar a la debacle electoral de mayo de 2015, donde el PP fue superado por el PSM, y la posterior dimisión del cabeza de lista Juanjo Pons y de otros tres concejales del PP. Pese a ello, destaca que el partido ha dejado atrás cualquier sospecha de corrupción, en contraposición a gobiernos anteriores.