Examen de la selectividad en el instituto Josep Miquel Guàrdia de Alaior. | Javier Coll

TW
5

Varios institutos de la Isla presentarán quejas formales ante la Universitat de les Illes Balears (UIB) por diversas defectos, erratas y planteamientos inadecuados en el reciente examen de PAU (Selectividad).

La mayoría de las protestas se refieren al examen de inglés, hasta el punto de que no se descarta una queja conjunta de todos los profesores de esta materia. El día del examen, la prueba llegó tarde a los alumnos de modo que, por ejemplo, según fuentes del Instituto Joan Ramis i Ramis, tuvo que empezar con media hora de retraso.
En el apartado de redacción inglesa, que es el que más puntúa, se pedía a los alumnos que hicieran un comentario sobre dos temas, pero en el impreso se omitían los asuntos a tratar. Por ello, se tuvo que llamar a la Conselleria de Educación y preguntarlo, con lo que el tiempo del examen se recortó. Hubo además algunos defectos en la preguntas y cuestiones dudosas de vocabulario.

TIEMPO
Además del inglés hay objeciones relativas a otras materias, aunque en este caso no son tan generalizadas. Tras consultar a varios centros constan también reclamaciones en las pruebas de economía e historia.
Un profesor, que prefiere no revelar su identidad, lamenta que cada año sucedan problemas similares, cuando la UIB dispone de mucho tiempo para preparar los examenes. Lo que más le preocupa es que los estudiantes que se examinan están en una situación de especial tensión, porque muchos de ellos se juegan la posibilidad de elegir sus estudios futuros, y los errores en las pruebas contribuyen a despistarles y perjudicarles.