Entrada a la zona de urgencias del hospital. | javier

TW
33

Podemos se queda solo en las críticas que ha realizado a la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega para la adquisición de equipos oncológicos destinados a los hospitales públicos de Balears, que para Menorca, según ha concretado la gerencia del Área de Salud, supondrá una inversión de 520.000 euros, más de lo que se preveía inicialmente.

Los nuevos equipos servirán para mejorar la detección del cáncer de mama. Tanto la asociación de afectadas Alba, como los sindicatos de médicos y de enfermería, Simebal y Satse respectivamente, y la dirección del Hospital Mateu Orfila consideran que el salto cualitativo para la atención de esta enfermedad es innegable. También el responsable de sanidad de CCOO, Juan Andrés Bernabeu, ve positiva la donación aunque haciendo hincapié en que «la mejor inversión es en los profesionales de la sanidad pública» y en que la «única vía de financiación de la sanidad pública debe llegar del erario público». Con esos matices, pero también con unanimidad, pacientes y sanitarios celebran la donación.

Mientras, el diputado de Podemos, Alberto Jarabo, preguntó en el último pleno del Parlament a la presidenta del Govern si creía que «estas limosnas de millonarios son la solución a nuestros problemas de financiación». A lo que Francina Armengol le respondió acusándole de demagogo y con las cifras de incidencia del cáncer de mama en las Islas, 424 nuevos casos cada año. A este dato Alba añade que en el hospital menorquín la media de mujeres que son intervenidas de cáncer de mama es de unas sesenta al año, «y no todas se operan aquí», señala María José Salamanca, secretaria de la entidad, lo que da una idea de la incidencia de esta enfermedad. Para ellas la millonaria donación es una mejora considerable, permitirá realizar pruebas más eficaces y evitará desplazamientos a Palma.

El delegado de Simebal en Menorca, Claudio Triay, asegura que no ve «una limosna» en la donación, «lo alabamos y debería ser un ejemplo» porque, añade, traerá a Menorca tecnología puntera. «La sanidad pública está haciendo un esfuerzo enorme para mantener el nivel», declara, «y esto será de ayuda para muchas personas».

Para Triay la actitud del Govern, aceptando y agradeciendo esta donación finalista «es la razonable» y sobre la intervención de Jarabo en el Parlament opina con contundencia lo siguiente: «Que se haga demagogia de estas cosas me repugna».

«Como delegada en Menorca de Satse estoy muy contenta por esta donación, tendremos equipos de última generación que la sanidad pública no podía pagar, deberíamos estar agradecidos porque es una mejora en beneficio de los habitantes de Menorca», opina Made Camps. Añade que desde entidades como la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública critican «pero no dan soluciones».

Por su parte, la secretaria general de Podemos en Menorca, Mae de la Concha, defiende el argumento del dirigente balear del partido. «No podemos estar al albur de que este señor realice una donación», afirma, y sobre las grandes fortunas que dan este tipo de ayudas añade «lo que me gustaría es que a sus trabajadores les pagaran un sueldo adecuado y así ellos no serían tan millonarios». Sobre Inditex, el imperio de Amancio Ortega, denuncia De la Concha que «ha arruinado a pequeños talleres, autónomos, les ha rebajado las condiciones y luego se ha ido a otros países».