Cala Tirant es el tramo con mayor superficie afectada por el deslinde. | R.L.

TW
0

La Demarcación de Costas de Balears ha decretado la suspensión de otorgamiento de concesiones y autorizaciones en varias franjas de dominio público marítimo-terrestre del litoral de Es Mercadal. En conjunto suman 3.852 metros y corresponden a Binimel·là (572), Tirant (2.463), Fornells-Addaia (674) y Son Saura-Son Parc (143).

La decisión de Costas obedece a la tramitación de la nueva delimitación de la zona marítimo-terrestre cuyo expediente está en exposición pública desde ayer durante un mes. La suspensión, que no afecta a las concesiones o autorizaciones administrativas aprobadas con anterioridad, será levantada una vez se haya resuelto el expediente del nuevo deslinde de Costas en los tramos citados.

Varios recursos contenciosos-administrativos contra la delimitación realizada por Costas fueron estimados por la Audiencia Nacional en sendas sentencias firmes entre 2010 y 2011, anularon aquel deslinde y obligaron a rehacer el expediente.

Un litigio judicial que llegó hasta el Supremo

Fue el Tribunal Supremo el órgano que zanjó definitivamente los litigios abiertos en torno al deslinde de Costas en el término de Es Mercadal. Se presentaron hasta cinco recursos contenciosos-administrativos y se dictaron otras tantas sentencias de la Audiencia Nacional todas en el sentido de anulación del deslinde de Costas. Uno de los argumentos de los recursos judiciales fue la caducidad del expediente al haberse excedido los plazos administrativos para realizar el deslinde y comunicarlo a los afectados. El abogado del Estado recurrió las sentencias alegando que este procedimiento no puede ser considerado sancionador ni producir efectos desfavorables, pero el Supremo no tuvo en cuenta esta tesis.