Una de las votaciones por unanimidad del último pleno del Ayuntamiento de Ciutadella. | Josep Bagur

TW
8

Gobierno y oposición en Ciutadella aparcaron por un día sus diferencias para exigir a la Agencia Balear del Agua (Abaqua) que ofrezca un precio «razonable» para el suministro de agua de la desaladora que sea, además, equiparable al que se paga en Mallorca. En el pleno celebrado el jueves todos los grupos respaldaron una moción de UPCM que rechazaba por excesivo el precio de 1,24 euros por metro cúbico ofertado por esta entidad dependiente del Govern.

Joan Triay logró veinte votos a favor y ninguno en contra tras incluir una enmienda del equipo de gobierno que insta a reclamar al Ejecutivo balear que, a la hora de fijar el precio, no tenga en cuenta solo el coste de funcionamiento de la planta de Ciutadella sino también el déficit de infraestruturas que arrastra el municipio. La concejal Noemí Camps recordó que si la desaladora no puede funcionar a pleno rendimiento es porque no está conectada al núcleo urbano. «Los ciutadellencs no tenemos que pagar los errores de planificación de quienes decidieron su construcción», afirmó.

Para el portavoz de UPCM, «no es de recibo que se nos pueda discriminar en el acceso a un bien público esencial como el agua potable». En el caso de Mallorca, recordó, los últimos convenios firmados por el Govern contemplan un precio de 0,70 euros por metro cúbico de agua desalada en invIerno y un euro en verano. Aun así, planteó sus dudas por los cálculos de costes aportados desde Abaqua hasta ahora.

Desde el PP Joan Benejam subrayó que Ciutadella no está obligada a consumir el agua desalada a cualquier precio: «Somos soberanos para decidir si pagamos o no», señaló tras lamentar que «como siempre en Mallorca obtienen mejores condiciones que nosotros».