Personas con discapacidad cocinan los menús | Fotosfundación

TW
3

El Ayuntamiento de Ciutadella reparte comida a domicilio en la actualidad a un total de 50 personas de esta localidad, según explicaron a este medio de comunicación fuentes de los Servicios Sociales municipales.

La mayor parte de dichas personas son ancianos con movilidad reducida o con problemas de visión que aunque no son dependientes ya no pueden valerse por sí mismos para prepararse una dieta sana y equilibrada.

De hecho, la regidora de Serveis Socials, Gràcia Mercadal, explicó que el espectro social de este servicio está cambiando con el tiempo: «Aunque el perfil de persona mayor sigue siendo el que predomina, estamos detectando que incluso alguna familia ya está acudiendo a nuestras dependencias en busca de ayuda».

La responsable de los Servicios Sociales de este municipio explica que dicho cambio se debe a que todavía se notan los efectos de la crisis en la sociedad.

Además de las citadas 50 personas a las que se lleva comida a domicilio cada día, los Servicios Sociales de Ciutadella también gestionan el reparto de menús a la Casa de Acogida. Aunque las cifras varían según el número de usuarios, en el último mes se ha llevado una media de ocho comidas al día a dicha instalación.

Sin cerdo

De hecho, alguno de los menús que se llevan a la Casa de Acogida tiene en cuenta las creencias religiosas o convicciones personales de los usuarios, por lo que en algunos casos se sustituye la carne de cerdo por pescado y en otros se incluye una dieta vegetariana. Es lo que llaman adaptaciones culturales en función de lo declarado por cada persona en el informe correspondiente para autorizar su inclusión en dicho centro.

En el último pleno de Ciutadella se aprobó de forma incial el reglamento municipal del servicio de Comida a Domicilio. Aunque en la práctica dicha actividad se vienen realizando desde hace años.

La entidad adjudicataria del servicio de confección y realización de los preceptivos menús y su posterior reparto entre los usuarios del Área de Servicios Sociales es la Fundación para Personas con Discapacidad Isla de Menorca, a través de su catering social.

Según el citado reglamento, el menú consta de primer y segundo plato, pan y postres. Además de ser completa y variada, también se elaboran dietas de régimen, para diabéticos, triturada, baja en sodio o astringente, según marque el informe médico. También se dan platos especiales para Navidad, Pascua y Sant Joan.