TW
18

Una vez ya han sido designados los integrantes de la Junta de Caixers que presidirá las fiestas de Sant Joan durante el próximo bienio, este domingo se dará lectura a los nombramientos en el transcurso de la conmemoración del Nou de Juliol en el Salón Gótico del Ayuntamiento de Ciutadella.

El nuevo caixer senyor, Julio de Olives, que fue nombrado por la Junta de Caixers Senyors en la reunión celebrada el pasado 29 de junio, ya ha escogido a los dos caixers pagesos, al caixer casat y al caixer fadrí, que en el bienio 2018-2019 será payés. El caixer pagès de tramuntana será Pedro Marqués Taltavull, l'amo del lloc Santa Victòria, que participa en sa qualcada de las fiestas de Ciutadella desde los diez años. Pedro Moll Gelabert, que fue caixer fadrí del bienio 1998-99, presidido por Simón de Olivar Vivó, será el caixer pagès de migjorn. Los dos caixers pagesos pertenecen a familias con antigua relación con el campo y una viva conexión con las fiestas de Sant Joan. El caixer casat es Martí Faner Marquès, zapatero, vinculado al mundo de caballo, que trabaja en la industria del calzado al frente de la fá brica Calçats Faner, ubicada en el Polígono Industrial de Ciutadella. Desde hace varios años Martí Faner desempeña la presidencia de la asociación de vecinos de Sa Caleta.

El caixer fadrí es Joan Bosch Fedelich, l'amo del lloc Son Olives, propiedad de la familia del caixer senyor del próximo bienio. Ha participado en varias ocasiones en sa qualcada como cavaller.

Corresponde al rector de la Catedral, Josep Manguán, el nombramiento del caixer capellà. Entre los presbíteros que se han perfilado como posibles candidatos se encuentran el mismo Josep Manguán; el vicario general, Gerard Villallonga; y Bosco Martí, rector de la parroquia de Sant Antoni Maria Claret, que también ha desempeñado en dos ocasiones las funciones de caixer capellà de Sant Joan pero quien tiene más opciones es Villalonga, que ya fue sa capellana de las fiestas de Ciutadella durante el bienio 2008-2009.

Ha correspondido a Simón de Olivar Vivó, como secretario de la Junta de Caixers Senyors, comunicar los nombramientos al Ayuntamiento, para que se dé lectura en el pleno extraordinario del Nou de Juliol que se celebra este domingo.