Susana Mora, Marc Pons, Noemí Camps y Xavier Ramis | Josep Bagur Gomila

TW
17

Ports de Balears realizará la mayor inversión en el puerto exterior de Ciutadella desde que el dique de Son Blanc entró en funcionamiento, en mayo de 2011. El ente del Govern invertirá 3,5 millones de euros en la terminal para mejorar la seguridad de los pasajeros a la hora de acceder a los barcos.

En concreto, se invertirán 2,4 millones destinados a la mejora del tramo que utilizan los pasajeros y la adquisición de un pasarela (finger) para acceder directamente a las embarcaciones, por 1,1 millones. Esta pasarela será móvil y permitirá la subida de los pasajeros a los buques desde la cota del muelle al portalón de acceso, sin la necesidad de hacerlo por la bodega.


El conseller de Territorio, Energía y Movilidad ha manifestado que este proyecto es un «compromiso adquirido» para mejorar las condiciones de acceso a los barcos para que sean «más modernas, seguras y confortables».

Las actuaciones consistirán en el cierre metálico de los accesos, la dotación de una cinta transportadora en un tramo, una nueva pavimentación de colores, plafones con imágenes de Menorca y una nueva iluminación.

«Es un proyecto ambicioso que marcará una diferencia muy importante respecto de la situación actual», ha señalado el conseller, quien ha indicado que está previsto que las obras se inicien en noviembre y acaben en marzo de 2018.

Marc Pons, y Susana Mora, presidenta del Consell, han destacado que la inversión global del Govern en los puertos de titularidad autonómica en Menorca Menorca ascenderá hasta los 20 millones de euros en esta legislatura. Apuntan que se invertirán hasta 7 millones en el puerto de Fornells, una vez el concurso público de ideas para la mejora de la zona afectada por el incendio de Es Pla finalice el próximo 18 de julio. En Son Blanc se ha proyectado un total de 9 millones -más de un tercio en el proyecto presentado este jueves- y al puerto interior de Ciutadella se destinarán un total de 4 millones de euros.