La actividad estos días en el Aeropuerto de Menorca es frenética. | Gemma Andreu

TW
3

Las compañías aéreas de bajo coste que operan con Menorca siguen imparables. Ganan cuota de mercado y se desmarcan de las tradicionales. En los primeros seis meses del año, estas low cost han transportado 131.382 pasajeros más que en mismo periodo del año pasado, y son ya responsables del movimiento del 56 por ciento de los viajeros, un porcentaje que no deja de crecer. Hace un año acaparaban la mitad del mercado. Según los datos de AENA y tomando como referencia general el listado de compañías consideradas como tal por el Instituto de Estudios Turísticos, en el primer semestre de este ejercicio las aerolíneas de bajo coste han movido 665.898 clientes, cuando en el mismo periodo del 2016 transportaron 534.516 pasajeros.

Al tiempo que este tipo de compañías van incrementando la fidelidad de los clientes, descienden los pasajeros que optan por las compañías tradicionales para moverse desde y hacia la Isla. Y es que, si en los primeros seis meses del año pasado las compañías tradicionales trasladaron 531.301 pasajeros, esta primera mitad del ejercicio lo han hecho 529.095 viajeros. Estos datos vienen a demostrar que las low cost han acaparado el incremento del 12,1 por ciento del número de pasajeros que en esta mitad del año han utilizado el aeropuerto de Menorca respecto a 2016. Doce de las 19 principales compañías de bajo coste han transportado en medio año más de 5.000 pasajeros.

La aerolínea por excelencia, la irlandesa Ryanair, ha recuperado posiciones, aunque aún mantiene distancias con las cifras de pasajeros transportados en 2013. No obstante, el mantenimiento del enlace con Barcelona durante el invierno ha permitido que ocupe de nuevo la cuarta posición en el ranking de aerolíneas más utilizadas. El año pasado retrocedió dos puestos después del plante en los vuelos con la Ciutat Comtal. En esta primera mitad del año han apostado por Ryanair 87.767 viajeros, es decir, 31.272 más que en el mismo periodo del ejercicio pasado cuando la utilizaron cerca de 56.500 clientes. Es un 55,3 por ciento más. Pero aún no alcanza los 121.834 pasajeros que esta compañía transportó hace cinco años.

Iberia Express sigue su senda de crecimiento. En dos años ha pasado de transportar un millar de pasajeros a los 40.600 de esta mitad del año. Jet2, EasyJet y Volotea, entre otras, también han disparado sus registros. En la otra cara de la moneda está Air Berlin cuya situación económica se ha trasladado también a la Isla. Tan solo ha transportado esta primera mitad de año 328 pasajeros cuando hasta junio de 2016 fueron 8.283.

Vueling mantiene su hegemonía en la Isla. Transporta el 43 por ciento de los pasajeros de las compañías low cost. Y aunque ha aumentado en 31.246 sus pasajeros respecto al año pasado, cabe indicar que ha perdido representación respecto al total de clientes de bajo coste. Hace un año representaba el 47 por ciento.