TW
9

El Ayuntamiento de Alaior quiere acabar con el agua verdosa de Cala en Porter, causada por unas microalgas, que cada año suscita quejas de los vecinos y del sector turístico. Para ello ha instalado un sistema de recirculación de agua marina en la playa.

El Consistorio recuerda que "debido a la concentración de agua dulce que proviene del torrente y de las altas temperaturas la microalga causante de la coloración verdosa del agua superficial, se reproduce con mayor facilidad lo que trasmite esta coloración al agua de mar, no siendo tóxica, pero que le da un aspecto poco atractivo y con pérdida casi total de su transparencia".

Los servicios técnicos municipales, con la pertinente autorización de la Demarcación de Costas y de Medio Ambiente, se han puesto en contacto con municipios de Mallorca donde ya se había probado este sistema, y se decidió que podría ser la solución viable a la cala de Calan Porter.

Esta experiencia, piloto en Menorca consiste en bombear aguas más profundas con una temperatura inferior a las aguas superficiales de la cala hacia el interior con la idea de rebajar la temperatura unos pocos grados y aportar circulación de agua renovada. La instalación, informa el Ayuntamiento, lleva ya varias semanas de funcionamiento con unas altas temperaturas ambientales y se observan unos resultados positivos dando una imagen de agua transparente que invita al baño.