El conseller menorquín Marc Pons y el portavoz de Més per Menorca, Nel Martí, en el Parlament

TW
11

El pleno del Parlament balear aprobará este martes con los votos ya confirmados de PSIB, Més per Mallorca, Més per Menorca, Gent per Formentera y Podemos la Ley por la cual se modifica el texto refundido de la Compilación del Derecho Civil de las Illes Balears.

Gracias a una enmienda compartida entre PSIB, Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos dicha Ley permite, entre otras cuestiones, el que los ciudadanos de Menorca puedan transmitir su patrimonio en vida a sus herederos con una fiscalidad propia de las sucesiones. Por tanto, mucho más favorable que la aplicable en las donaciones entre vivos.

En la actualidad la transmisión después de la defunción está gravada con un 1% en el Impuesto de Sucesiones y un 0% en IRPF. En cambio, a la donación en vida se le aplica un 7% en el Impuesto de Sucesiones y un 20% de IRPF. Ahora, con la nueva Ley se podrá aplicar la herencia en vida de padres a hijos con un 1% en Sucesiones y 0% en IRPF, equiparando de esta forma las condiciones del conjunto de los habitantes de todas las Islas en esta cuestión. Por su parte, el Partido Popular confirmó ayer a este medio de comunicación que apoyaría este punto.

De hecho, uno de los objetivos de la revisión de la Compilación del Derecho Civil de las Balears es precisamente su adecuación a las necesidades actuales.

«Si existen diferencias que provocan agravios entre los ciudadanos de las Islas, la evolución lógica es modificar lo que las provoca y la voluntad política ha de ser hacerlo posible», explica el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern balear, Marc Pons, en un texto que reproduce la edición de hoy de «Es Diari» respecto a la renovación de la Compilación del Derecho Civil Balear.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Més per Menorca, Nel Martí, explica que su formación política «apuesta por desarrollar al máximo el Derecho Civil Balear del cual disponemos para no tener que depender del Cógido Civil español». De hecho, además de Balears, disponen de ordenamiento foral Cataluña, País Vasco, Aragón, Navarra y Galicia.

La tramitación del Proyecto de Ley de revisión de la Compilación del Derecho Civil Balear que hoy se aprueba ya como Ley se inició hace ahora un año. De hecho, solo Més per Menorca ha presentado un total de 38 enmiendas a su articulado, de las que se han aprobado todas.