TW
6

El hospital Mateu Orfila ha visto reducir el número de personas que esperan para una intervención quirúrgica en el último año, pero en cambio ha aumentado la demora para ser visitado por un especialista.

Según los datos facilitados este jueves por el IB-Salut, a finales de junio un total de 1.181 menorquines estaban pendientes de pasar por quirófano, cuando un año atrás esta cifra era de 1.216. La reducción ha sido especialmente importante en el último semestre, puesto que en enero el número de personas en espera para operarse era de 1.382, lo que representa una reducción del 14,5 por ciento.

Del total, ninguna lleva más de tres meses en espera, a diferencia de junio del año pasado cuando eran 24.

Así pues, el tiempo medio que se espera antes de pasar por quirófano fue de 58,6 días a finales de junio, por debajo de los 74,7 de media que se registra en el conjunto de hospitales públicos de Balears. Esta cifra también se ha reducido especialmente en el último semestre, pues en enero era de 71,8 días.

Consultas

En cambio, sí que se ha registrado un ligero incremento en las listas de espera para ser visitado por un especialista en el hospital. A finales de junio eran 3.040 personas, cuando un año atrás esta cantidad era de 2.854. Sin embargo, en los últimos seis meses se ha reducido la demora media, pasando de 28,9 días a los 24,3 actuales.

De estos, 218 llevan esperando más de dos meses, que corresponden especialmente a las especialidades de maxilofacial y otorrinolaringología.