TW
0

El 40 por ciento de los usuarios del servicio de drogodependencias son adictos al alcohol. A lo largo del año pasado fueron atendidas 144 personas por problemas relacionados con esta sustancia, en su mayoría hombres y laboralmente activos, según se desprende de la memoria que presentó este viernes el Consell.

Con frecuencia, el alcohol va asociado al cannabis y a entornos lúdicos y de ocio como espacios abonados para el consumo. Los adictos a esta sustancia que reconocen el problema y, por tanto, acudieron para recibir tratamiento fueron 62 personas, más otras veinte en las que esta no es la droga de consumo principal. La adicción al alcohol se da sobre todo entre los mayores de 30 años, mientras el principal grupo de consumidores de cannabis corresponde a los menores de esa edad, suelen iniciarse a los 14 años.

La memoria del servicio revela un notable incremento de los adictos a la cocaína, más de tres puntos a pesar del descenso del número total de antendidos por adicciones diversas con respecto a 2015 (de 598 se ha pasado a 514). Fueron atendidas 69 personas por este problema, en su mayoría menores de 40 años, menorquines y laboralmente activos. En todos los casos, las personas tratadas tienen un seguimiento individual y familiar y participan en el programa de control de drogas a través de análisis periódicos de orina. En total se realizaron 1.814.

Entre las personas afectadas por el consumo de opiáceos (heroína) apenas se registra variación con respecto al año anterior. El perfil del usuario es policonsumidor que recibe tramiento con metadona (110 personas) y laboralmente en paro y sin subsidio.

Ha aumentado también la adicción patológica al juego, 15 personas han participado en un programa de desintoxicación, en su mayoría hombres de unos 30 años y nacidos en la Isla.

La edad media más problemática para las adicciones está en los 23-24 años, según destacaron la consellera Maria Cabrisas y las responsables del servicio. Más de la mitad de los atendidos son menorquines (54 por ciento) y la cuarta parte procede de la Península. Los extranjeros comunitarios y no comunitarios son el 14 por ciento. En conjunto, el 76 por ciento son hombres y el resto mujeres.