El buque de la compañía Trasmediterránea, «Juan J. Sister», entrando en el puerto de Maó. | Gemma Andreu

TW
18

La naviera Trasmediterránea sigue con su proceso de reorganización de las rutas y su intento por recuperar la hegemonía marítima en Menorca. A partir de la segunda quincena de septiembre la compañía traslada parte de su ruta con Barcelona, que hasta el momento operaba íntegramente desde Maó, al puerto de Ciutadella. La apuesta por operar desde el dique de Son Blanc se resuelve con dos salidas semanales tanto de ida como de vuelta en invierno. Y mantiene otros tres enlaces a la semana desde Maó. Actualmente opera cinco días a la semana desde Llevant. La compañía confirma esta nueva conexión desde el dique de Son Blanc y destaca el mantenimiento de la conexión desde Maó en días alternos durante la temporada de invierno.

Trasmediterránea inaugurará estas salidas desde el puerto de Ponent el próximo día 20 de septiembre. El buque «Juan J. Sister» saldrá miércoles y viernes desde Ciutadella a las 12 horas y regresará martes y jueves a las 22.30 horas. Por su parte, desde Maó saldrá los martes, jueves (10.30 horas) y domingo (22 horas) y regresará a la Isla los lunes, miércoles y viernes a las 22.30 horas. Cabe indicar asimismo, que el año pasado no había conexiones en domingo desde el puerto de Maó. A partir de septiembre serán los sábados que se quedarán sin ruta.

Falta aún por conocer cómo va a quedar la línea de atraque de Son Blanc que tendrá que compaginar la maniobra del «Martín i Soler» de la compañía Balearia con este buque de Trasmediterránea. La decisión de la compañía vislumbra una maniobra comercial para sumar más pasaje y carga. Y por tanto, ser más competitivo respeto al resto de navieras que operan en la Isla.

Este traslado parcial de la ruta refuerza las decisiones que ha ido tomando la naviera últimamente. Incorporó el buque «Nura Nova» a su flota para operar la ruta entre Ciutadella y Alcúdia. Además, sustituyó el vetusto «Adriático» por un barco en mejores condiciones como es el caso del «Juan J. Sister» para la ruta con Barcelona.

Con respecto al precio de los billetes, la ruta desde Ciutadella para un residente supone, en estos momentos, un desembolso de 61,5 euros para un viaje a principios de octubre, un precio superior a la de la ruta desde Maó cuyos billetes se pueden adquirir por 50,5 euros en las mismas fechas.

A parte de esta decisión empresarial, cabe indicar que la medida supondrá un nuevo mazazo a la actividad en el puerto de Maó que va perdiendo peso en el global de tráfico marítimo regular en la Isla.