Una oficina de alquiler de coches sin conductor con varios vehículos preparados para su utilización por parte de los clientes | Gemma Andreu

TW
14

Más turistas, más demanda, más empresas, por tanto, más coches de alquiler moviéndose por la Isla. Pero el pastel de la buena temporada turística en Menorca no se está repartiendo por igual. La porción más reducida se la quedan los 'rent a car' locales que ven como las grandes multinacionales «nos están comiendo terreno». Ha habido una avalancha de coches de alquiler por parte de estas grandes empresas. Así lo afirma la presidenta de la Asociación Empresarial Menorquina de Alquiler sin Conductor, Joana Capó, después de que el 42,1 por ciento de las empresas adheridas a la patronal de PIME haya visto mermadas las cifras de negocio en julio respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Solamente dos de cada diez afirman haber mejorado registros y el 37 por ciento se mantiene sin cambios.

Capó indica que «hay tantos coches como quieras porque las multinacionales han traído muchos este verano». Y aunque agosto sigue siendo el mes de mayor actividad para el sector, la presidenta de la asociación afirma que quien venga ahora, sin alquiler contratado con antelación, encontrará coche sin demasiados problemas. Explica que el año pasado también había stock suficiente, aunque se generaban dificultades a la hora de encontrar uno de la categoría que el cliente deseaba. Este ejercicio ni eso. Desde PIME destacan el cambio radical de la situación del sector, que ha pasado de ser el colectivo con menor porcentaje de empresas que bajaban facturación en mayo (tan solo un 5 por ciento) a ser en julio el que mayor porcentaje concentra de pérdida de facturación. Joana Capó indica asimismo, que fueron mejores las primeras semanas de julio que las últimas.

Desde la Asociación Balear de Alquiler de Vehículos sin Conductor de Balears (Baleval), su presidente, Antoni Masferrer, confirma que hay más demanda, más empresas que operan en la Isla y más coches de alquiler, aunque aun es pronto, asevera, para conocer como avanza la temporada. Desconoce asimismo, si habrá más demanda que coches o sucederá lo contrario. De momento, hay vehículos a disposición del turista ya sea en una u otra empresa.

Y con respecto a los precios, a pesar de ser agosto «son muy razonables», apunta la secretaria de la patronal menorquina adherida a PIME, Maria García. Mientras que en otros sectores prima la estrategia de que a mayor demanda, mayor incremento de precios, no ocurre lo mismo en este sector que es «muy sensible» en lo que respecta a tarifas. Están muy ajustados por la elevada competencia que existe. Estima que incluso son ahora más económicos que hace una década. Y es que, si hay más demanda, llegan más coches.