El censo revisa los solares vacíos municipio por municipio

TW
9

La Conselleria de Territorio del Govern balear ha comenzado a elaborar un censo de solares sin edificar para intentar que los promotores tengan información eficaz a la hora de diseñar dónde podrán construir nuevas viviendas en los diversos territorios de Balears.

El director general de Ordenación del Territorio, Lluís Corral, explica que tras la elaboración del estudio de suelo vacante, era necesario detallar esta información para saber de todo ese suelo cuántos solar están en disposición de ser urbanizados de manera rápida.

El Govern está revisando este estudio municipio por municipio para detectar dónde hay solares disponibles y dónde hay una carencia real de suelo.

Corral cree que este censo facilitará el acceso a la vivienda, ya que detallará dónde hay suelo disponible que puede estar siendo retenido por sus propietarios con fines especulativos.

La Ley del Suelo que se aprobó en la época en que Gabriel Company era conseller permite a los promotores urbanizar solares si a los cuatro años de haber adquirido esta condición siguen sin edificarse.

Los cambios

El nuevo proyecto de ley de urbanismo, que está en tramitación parlamentaria, introduce matices a esta posibilidad. Da herramientas al promotor para que urbanice solares que lleven cuatro años sin edificar siempre que en ellos se puedan construir más de cuatro pisos. El promotor cede, a cambio un piso o su equivalente al propietario del solar. El Govern dice que es una vía para frenar los procesos especulativos de quien retiene solares con este propósito.