El restaurante Can Bernat des Grau, con los soportes pero sin los carteles que lo promocionan. | Javier Coll

TW
28

El restaurante Can Bernat des Grau ha hecho pública su queja contra el Consell porque, según asegura en las redes sociales, este último ha obligado al establecimiento a eliminar los carteles informativos que utilizaba para anunciarse desde la carretera. De acuerdo con la normativa de señalización, la ley solo permite indicaciones genéricas de accesos desde la carretera. Es decir, sí se aceptan carteles del tipo «Restaurante a 100 mts.» o «Agroturismo».

SEÑALES GENÉRICAS
El conseller insular de Movilidad, Miquel Preto, explicó ayer que la ley balear de carreteras de 1990 «prohíbe que la publicidad sea visible desde las carreteras; pues de no ser así, tendríamos un contínuo de publicidad a lo largo de la red viaria que empañaría el paisaje».

Para que esa ley se cumpla, el Consell dispone de un personal específico que se encarga de «vigilar, informar y comunicar a terceros cualquier posible infracción en esta materia».

Por otro lado, el conseller quiso dejar claro que «la autorización de indicaciones genéricas no se ha negado a ningún establecimiento comercial en suelo rústico».

En esta misma línea, el conseller informa que la ley sí permite rotular los edificios de los establecimientos en los que se lleva a cabo la actividad.

En cuanto a si el conflicto con este restaurante de Es Grau ha sido un caso aislado o si están produciendo más, Preto no quiso dar datos concretos. Sin embargo, sí destacó que el celador de carreteras «hace este tipo de requerimientos (la eliminación de carteles) a todos los establecimientos que incumplen la ley» y que normalmente, los afectados suelen atender el aviso «sin muchos problemas».

Desde la propiedad del restaurante no quisieron ayer realizar declaraciones a expensas de las consultas legales pertinentes, pero en las redes sí que han anunciado su intención de seguir «dando guerra» porque el Consell les está «obligando a ser invisibles».