El Plan de Transición Energética de Balears incluye la sustitución del fuel y el gasóleo de la central de Maó por gas natural antes del año 2020

TW
5

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, reclamará este jueves al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, una implicación directa del Gobierno central para posibilitar que determinadas medidas incluidas en el Plan de Transición Energética de Balears, como la sustitución de combustible en la central de Maó o el cierre progresivo de los grupos contaminantes de las centrales de Es Murterar, se hagan efectivos en los plazos que ha acordado el Govern.

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ya ha enviado a la Secretaría de Estado de Energía el Plan de Transición Energética de Balears, que se marca como objetivo la reducción de las emisiones de CO2 con el cierre de los centros de producción más contaminantes y la progresiva incorporación de las energías renovables.

El plan incluye el cierre escalonado de la central de carbón de Es Murterar, así como la sustitución del fuel y el gasóleo de la central de Maó por gas natural antes del año 2020.

Pons ha afirmado este miércoles que espera que la respuesta del Gobierno central al Plan de Transición planteado por Balears sea positiva.

Asimismo, ha indicado que confía en un «compromiso real» del Estado con la lucha contra el cambio climático que ha iniciado Balears.

En la reunión, en la que el conseller estará acompañado por el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Gorizard, se pondrán también sobre la mesa temas estratégicos en materia energética en cada una de las islas, como Es Fornàs en Eivissa o los enlaces entre islas.