La pesca de dicha especie ha descendido notablemente en las últimas décadas

TW
2

Los resultados de un estudio científico evidencian que, además de la sobrepesca, el cambio climático también incide en la caída de las capturas de la gamba roja en el Mediterráneo Occidental.

Dicho analisis, cuyas conclusiones se hicieron públicas esta semana, se ha llevado a cabo por investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicias (CSIC), en colaboración con expertos del Departamento de Matemáticas de la UIB y del Sistema de Observación y Previsión Costera de las Illes Balears.

Datos de 20 años

Los científicos han usado para ello diversos modelos estadísticos a partir de datos biológicos adquiridos por el IEO durante más de dos décadas de registros.

La hipótesis principal que maneja dicha investigación relaciona la disminución de la presencia de la aristeus antennatus en los períodos del año en que aumenta el nivel de salinidad en cotas de agua con una profundidad entre los 200 y 800 metros.

Dicho aumento de la salinidad dificulta la alimentación de la gamba roja, lo que se traduce en la aparición de efectos negativos en la capacidad reproductora de los individuos adultos y también en las larvas de esta especie, que se encuentran en la superficie y que se alimentan de microplancton. Concretamente, se ha establecido la relación entre el cambio climático y las condiciones físicas de la gamba roja por los cambios percibidos entre el peso y la talla de una especie que es uno de los recursos pesqueros más importantes.