Las causas, la marcha de Ryanair de la Isla y la drástica reducción de la operatividad de Air Europa | Gemma Andreu

TW
9

Este verano el aeropuerto de Menorca ha batido todos los récords en cuanto a tráfico de pasajeros, vuelos realizados y número de rutas operadas. Por contra, este invierno la actividad del aeródromo menorquín será una de las más bajas de los últimos años, poniendo otra vez sobre la mesa el problema de la conectividad aérea que padece la Isla en invierno.

A partir de noviembre, el número de vuelos se reduce drásticamente. No solo respecto al verano (que es lo normal), sino también respecto al invierno del año pasado. Y es que el número de vuelos en temporada baja pasa de los 127 semanales realizados en noviembre del año pasado a los 89 operaciones a la semana programadas para el próximo noviembre. Se trata de 38 conexiones menos, con una pérdida de hasta el 30 por ciento, respecto al invierno pasado. De media salen a menos de 13 vuelos diarios, por los más de 18 vuelos al día que había en noviembre de 2016.

Las causas de esta bajada se deben principalmente a la reducción de vuelos con Barcelona, después de que Ryanair y Air Europa hayan decidido no seguir con esta ruta en invierno. Los vuelos con la Ciudad Condal, respecto al invierno pasado, se reducen a la mitad. Solo operará Vueling, con 27 vuelos semanales. El año pasado había 52. Vueling aumenta un 4 por ciento las frecuencias (con un vuelo más de ida y vuelta) y anuncia que para paliar la bajada de operaciones en esta ruta aumentarán un 16 por ciento las plazas ofertadas entre Menorca y Barcelona.

Pero el problema no solo se centra en Barcelona, también se han reducido un 21 por ciento las frecuencias en la ruta con Palma, al pasar de los 61 vuelos semanales del año pasado a los 48 previstos para este invierno.

Air Nostrum reduce seis vuelos semanales en la ruta balear, disminuyendo un 15 por ciento las frecuencias. Por su parte Air Europa elimina otros siete vuelos con Palma (un 33 por ciento de sus operaciones), que se añaden a los 19 que ha suprimido en la ruta con Barcelona. Así las cosas, la presencia de Air Europa en Menorca en los meses de invierno será más bien residual, al pasar de los 40 enlaces semanales en la temporada baja del año pasado a los 14 de ahora.

De 84 a 5

El aeropuerto de Menorca pasará de estar conectada en 84 destinos en pleno verano a solo ofrecer cinco rutas en invierno, las mismas que el año pasado. En la actualidad todavía hay activas 31 rutas, que conectan con siete aeropuertos españoles y 24 extranjeros. Progresivamente entre finales de este mes y el mes de octubre las rutas se irán cancelando, hasta quedar solo las cinco de invierno.

A las de Palma y Barcelona, continuará la de Madrid que opera Air Nostrum en régimen de servio público, con 11 vuelos semanales. Asimismo Air Nostrum sigue con la ruta con Valencia, con dos vuelos semanales. Monarch también mantiene la ruta con Londres (con un vuelo semanal), que recuperó en el invierno 2016-2017, después de suspender la ruta un año antes por problemas financieros. La que no se vuelve a recuperar es la de Bilbao, que Vueling canceló el invierno pasado, tras la experiencia de activarla en 2015.