PALMA - El PSIB pide a Mariano Rajoy que fije un calendario para la financiación. El diputado del PSIB en el Congreso, Pere Joan Pons , hizo balance del primer año de Rajoy | ARCHIVO

TW
2

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley sobre la pérdida de conectividad aérea que supone la quiebra de Monarch y las cancelaciones de Ryanair. El diputado balear Pere Joan Pons busca que el Gobierno garantice la conectividad en los territorios insulares en los que, advierte, «la pérdida de una sola compañía supone un daño irreparable para la economía y la competitividad», poniendo como ejemplo el caso de Menorca, donde el cese de operaciones de Monarch hace que desaparezca la única conexión internacional en invierno.

Negociaciones

La iniciativa parlamentaria tiene como objetivo comprometer al Gobierno a «acelerar las negociaciones y dar un impulso a los contactos mantenidos por los gobiernos insulares y autonómicos» en la búsqueda de alternativas que permitan a la Isla seguir disponiendo de una ruta directa con Londres a partir del mes de noviembre.

En ese sentido, la proposición también se refiere a las cancelaciones de Ryanair y asegura que, junto a la quiebra de Monarch, han producido «un perjuicio sin precedentes para los usuarios». Estas compañías low cost, afirma, contribuyen de forma especial a la llegada de turistas, «pero también condicionan la conectividad de los residentes en islas».

Por otra parte, desde el Grupo Socialista reclaman que se estudie si caben acciones legales, como han llevado a cabo otros países de la Unión Europea, «contra la forma en la cual se han tomado las decisiones» por su especial afectación en el inicio de la temperada baja.