TW
4

El Consell ha sido la única administración de la Isla que no ha rendido cuentas ante la Sindicatura. El lunes acababa el plazo para remitir las cuentas generales correspondientes al ejercicio 2016 sin que el Ejecutivo insular haya hecho los deberes. Todos los ayuntamientos de Menorca han cumplido. Además del Consell, tampoco han remitido la documentación los consells de Eivissa, Mallorca y Formentera, así como 19 ayuntamientos y dos mancomunidades.

La Sindicatura de Cuentas advierte que la normativa vigente dispone que el incumplimiento de la rendición de las cuentas deriva en la posibilidad de retener las transferencias derivadas de la participación en los tributos estatales o la consideración de infracción muy grave en materia de gestión económica presupuestaria.

La Sindicatura ha advertido hasta en tres ocasiones de los plazos para cumplir con el deber de rendir la cuenta general. A partir de ahora, se lo requerirá formalmente y les advertirá de las consecuencias que puede tener este incumplimiento.

Las 25 corporaciones locales que no han rendido las cuentas de 2016 suponen el 32,5 por ciento del total de entidades de Balears.