El paquete de ecoturismo fue presentado ayer en el Consell. | Javier Coll

TW
9

Unas vacaciones de cinco días en Menorca con alojamiento, comidas y desplazamientos incluidos, en las que los visitantes, en grupos de entre seis y doce personas, basan su estancia en el conocimiento de los valores medioambientales y culturales de la Isla, con visitas guiadas a diversas fincas de producción ecológica, monumentos y excursiones divulgativas en el Parque Natural de S'Albufera des Grau, entre otras actividades. Esta experiencia ecoturística todavía no está en el mercado, es solo parte de una prueba piloto de la que participa Menorca y que busca certificar destinos sostenibles.

Luchar contra los impactos negativos del turismo en territorios protegidos del Mediterráneo es el gran objetivo de fondo del proyecto DestiMed, que desarrolla con fondos europeos la oenegé internacional Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y que tiene en Menorca uno de sus 13 territorios piloto para la certificación de paquetes de ecoturismo.

Hace años que nació el concepto de ecoturismo, pero «no todo lo que se hace en un entorno natural es ecoturismo», explicaba ayer Carla Danelutti, de la UICN. Ella y seis personas más vinculadas con el proyecto han estado desde el pasado sábado en la Isla testando la primera propuesta de paquete de ecoturismo que ha elaborado la agencia Viatges Magon por encargo del Consell. El objetivo de su visita es avaluar la huella ecológica de este borrador de paquete vacacional, analizando con criterios de sostenibilidad todos los aspectos del viaje y los proveedores turísticos que participan. Cruzando los resultados en los distintos territorios en los que se está llevando a cabo el proyecto, sus impulsores buscan configurar en el entorno del Mediterráneo una serie de estándares de calidad del ecoturismo, con vistas a crear en el futuro una red de destinos ecológicos.

Colaboración
Para fomentar el desarrollo del ecoturismo en Menorca, el proyecto Destimed impulsa la creación de una especie de clúster para incentivar la colaboración público-privada. Del mismo formarán parte la Agència Reserva de Biosfera, la Fundació Foment del Turisme, el ente gestor del Parque Natural de s'Albufera des Grau, como núcleo de la Reserva de Biosfera y del programa, Viatges Magon y, en un futuro, las empresas proveedoras de servicios turísticos que participen en el paquete vacacional piloto.