La placa se encuentra en la Avenida Palma de Mallorca. | Gemma Andreu

TW
21

El Ayuntamiento de Ciutadella enviará una carta a los titulares del edificio donde se encuentra ubicada una placa con el símbolo franquista del yugo y las flechas para que se proceda a su retirada de la vía pública «lo más pronto posible». Así lo confirmó la alcaldesa Joana Gomila, que se mostró partidaria de cumplir con lo que marca el reglamento de la Ley de Memoria Histórica. La primera edil expuso que «lo que podemos hacer como Consistorio es pedir que se quite este símbolo de la fachada, ya que está situado en una propiedad privada. Si fuera un inmueble municipal la placa ya no estaría puesta».

El ideograma utilizado por la Falange como signo distintivo ocupa la parte izquierda de un elemento metálico que recuerda que la promoción de viviendas emplazada en la Avenida Palma de Mallorca fue construida durante la Dictadura por el extinto Ministerio de la Vivienda.

Tal y como informó «Es Diari», la presencia de la placa es citada como ejemplo concreto en una instancia presentada por un ciudadano en el Consistorio en la que se reclama la eliminación de todos los símbolos de la época franquista que puedan pervivir en la actualidad en el municipio de Ponent. La petición es muy reciente y desde el equipo de gobierno ya han confirmado que sus intenciones pasan por hacer cumplir con la normativa.

Noticias relacionadas

De hecho, en la instancia también se reclama la realización de un censo con la totalidad de los símbolos de la época franquista que puedan quedar en el espacio público. Gomila no descartó la idea y explicó que «es una iniciativa que se puede estudiar, creo que no tenemos constancia de ningún otro elemento de este tipo en Ciutadella».

Foro de «cazadores»

La presencia de simbología de la época de la Dictadura a lo largo del territorio nacional ha ocasionado la puesta en marcha de muchos foros de Internet en los que se comparten fotografías denunciando la pervivencia de elementos pertenecientes a aquella época. Una de las webs activas tiene como nombre «la caza del monumento fascista» y ubica casos encontrados en Balears. Entre las publicaciones se cita el obelisco emplazado en el recinto militar de la Esplanada de Maó, que Esquerra de Menorca pidió quitar hace unos años.