El último vuelo directo a Londres partió ayer del Aeropuerto de Menorca a las 11.10 de la mañana. | Javier Coll

TW
11

La desconexión aérea con el Reino Unido se ha consumado. A las 11.10 horas de la mañana partió ayer del Aeropuerto de Menorca el vuelo 8306 de la compañía EasyJet, el último directo con destino a Londres, sin que las gestiones para evitar que Menorca se quede sin su única conexión internacional en invierno hayan fructificado. El Consell, que ha intentado en el último mes que alguna compañía cubriera la ruta, ya da por hecho que no habrá vuelos directos al Reino Unido, como mínimo, hasta el año que viene.

El director insular de Promoción Turística, Isaac Olives, reveló que, durante la ronda de reuniones que han mantenido con directivos de las compañías aéreas, surgió la posibilidad de que la ruta se cubriera temporalmente, pero la aerolínea en cuestión tenía intención de abandonarla para la campaña de Navidad, una apuesta demasiado inestable para justificar una inversión promocional por parte del Consell.

«Hemos hecho todos los esfuerzos posibles para salvar la temporada de invierno completa, pero sabíamos que era prácticamente imposible que alguna compañía modificase toda su operativa para poner vuelos dentro de este año», explicó Olives, quien avanzó que el objetivo que persiguen es «intentar salvarla en lo posible el año que viene», consiguiendo que las compañías avancen sus operativas lo máximo posible.

Tanto desde el Consell, como desde el Govern se han hecho contactos con hasta siete compañías. Que hayan trascendido: Air Nostrum, Vueling, EasyJet, Jet2.com, Ryanair y Thomas Cook. En la feria World Travel Market, la delegación menorquina, encabezada por la vicepresidenta Maite Salord, tiene previsto tantear además a Britsh Airways y Norwegian, además de continuar las conversaciones abiertas con las low cost EasyJet y Jet2.com.

Olives defendió que el sector turístico es plenamente consciente de las dificultades que conllevaba encontrar una solución tan rápida tras la quiebra de Monarch y destacó que lo que reclama es que no se realicen inversiones «para solventar un problema y que el año que viene volvamos a estar igual», sino, todo lo contrario, que se garantice una estabilidad: «Trabajamos intensamente y juntamente con el sector con ese objetivo».

La situación de desconexión internacional en invierno se produce después de la quiebra de Monarch Airlines, la compañía que tradicionalmente ha cubierto la conexión entre Londres y Maó durante el invierno en las últimas décadas. No obstante, existe un precedente reciente de ausencia de vuelos internacionales en invierno, el que se produjo durante dos meses y medio en el arranque del año 2015.