TW
20

La nueva ley de Policía Local de Baleares incluirá por primera vez un protocolo específico de actuación para garantizar los derechos del colectivo LGTBI y acciones formativas en este sentido, según recogen las enmiendas presentadas por Més per Menorca y Gent per Formentera.

El proyecto de ley de modificación de la Ley de 2013 de coordinación de las policías locales de las Islas Baleares se encuentra en fase de tramitación en el Parlament balear.

MéS per Menorca y Gent per Formentera han formulado una serie de propuestas para que a los agentes de la policía local y la futura Policía Autonómica de las Islas Baleares se les impartan «acciones formativas en las que se recoja específicamente el tratamiento del derecho a la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI, en especial de la personas transexuales».

También se establecerán una serie de medidas para garantizar «un tratamiento y una estancia adecuados para las personas LGTBI en las dependencias policiales».

Por otra parte, el Govern balear y los ayuntamientos impulsarán en las comisarias locales «un protocolo de atención a las víctimas de los delitos de odio».

Entre las medidas previstas figura la identificación y tratamiento policial de las personas según su identidad sexual.

En consecuencia, los agentes deberán dirigirse a las personas transexuales por el nombre y apellido con los que estos se identifiquen.

Més per Menorca ha señalado que la ley LGTB de Baleares de 2016 ya indicaba la necesidad de establecer un protocolo de actuación de la Policía Local.