Los constructores indican que hasta ocho proyectos de reforma no avanzarán. | ARCHIVO

TW
6

Los constructores de Menorca expresan su preocupación por el freno que supone la derogación de la Norma Territorial Transitoria.

La Asociación de Constructores de Balears considera que las reformas y mejoras previstas para el invierno de 2018 tanto en planta vacacional como en el conjunto de viviendas en suelo rústico se verán «fuertemente afectadas» por esta derogación.

Agrega el colectivo que hasta ocho proyectos turísticos previstos para el próximo año «no podrán ejecutarse porque serán considerados ilegales en base a la norma vigente». La Asociación lamenta este freno para el sector «cuando todavía no se ha recuperado de la crisis económica».

Esta traba se suma, indican, a una inversión que de por sí es ya limitada. Menorca es la isla balear donde se ha invertido menos en construcción en 2017. Solo un 8,5 por ciento de la inversión total en las islas se concentra en Menorca.

Según los cálculos de la Asociación de Constructores de Balears, de enero a julio de 2017 se han invertido cerca de 28 millones de euros en nuevas obras y reformas de la planta turística menorquina, lo que supone un incremento del 104 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En el cómputo general, indican que en las edificaciones de distintos usos de Menorca se han invertido cerca de 68 millones, cerca de 20 más que en los mismos meses del 2016. Es por ello que el colectivo pide al Consell que rectifique y no ponga freno a la inversión prevista para 2018.