La desaladora podría entrar en marcha a partir de la primavera, ocho años después de acabar su construcción

TW
19

El Ayuntamiento de Ciutadella tiene redactados los presupuestos para el año que viene y en ellos ya queda reflejado el gasto que le supondrá la puesta en marcha de la desaladora. Son 950.000 euros, por la compra de los 950.000 metros cúbicos por parte del Consistorio a la Agencia Balear del Agua (Abaqua), a razón de un euro el metro cúbico.

Un montante que saldrá de la anunciada subida del recibo del agua, una vez se modifique la ordenanza para actualizar las tasas. De momento, nada se sabe de cuánto aumentará la tarifa, ya que todo está en fase de estudio. No obstante, los presupuestos a los que ha tenido acceso este diario y cuyo contenido pormenorizado se dará a conocer hoy, ya dan algunas pistas sobre ello.

El recibo del agua incluye los recargos del canon de agua, el consumo de agua y la tasa de alcantarillado. Entre todos estos preceptos el Ayuntamiento prevé recaudar en tasas al año un total de 3,51 millones de euros. De ellos, 950.000 euros es el extra por la desaladora (cuyo gasto no está en el presupuesto de este año), lo que supone que para repercutir este coste en la tarifa, el recibo del agua tendrá que subir una media del 37 por ciento.

Se trata de una media, lo que implica que no se incremente por igual a todos los consumidores, ya que la voluntad del Ayuntamiento siempre ha sido la de que aumente más entre los grandes consumidores y apenas se note en los que menos agua gastan. Asimismo también tiene previsto unificar las tarifas, ya que hay zonas como Serpentona, Cala en Bosc y Los Delfines que pagan menos que el resto, por lo que la subida en estas urbanizaciones será mayor.

Pese a las previsiones presupuestarias, el Ayuntamiento no tiene previsto aplicar las nuevas tasas hasta bien entrado el año que viene, cuando se prevé que (a partir de abril-mayo) la desaladora pueda ya suministrar agua a Ciutadella.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 09 de noviembre en Kiosko y Más