Las pasajeras interpusieron una denuncia en la ventanilla de Vueling

TW
219

Dos mujeres residentes en Menorca, de 72 y 59 años, fueron expulsadas de un vuelo de Vueling de Barcelona a Menorca por hablar en catalán a la tripulación.

Una de ellas, Margarita Camps Coll, de 72 años y residente en Ciutadella, tenía intención de regresar a Menorca con el vuelo de las 17.10 horas del sábado por la tarde. Cuando ya estaba sentada, una de las azafatas le pidió que colocara en el compartimiento superior de los equipajes una lámina de pintura que llevaba, ya que estaba situada en uno de los asientos próximos a la salida de emergencias. En catalán, le respondió que «no se preocupara, no quiero que se arrugue, y después la pondré», para evitar que otros pasajeros le pusieran maletas encima. Sin embargo, según explica Margarita al diario MENORCA, la azafata le replicó que «usted me tiene que hablar en español», a lo que ella le contestó que «no».

Los hechos no pasaron inadvertidos por otra pasajera que se encontraba en el avión, una mujer de 59 años de Barcelona, pero residente en Es Castell, quien salió a defender a Margarita, y le reclamó que «en un vuelo entre Barcelona y Menorca la azafata debe entender el catalán», relata la vecina de Ciutadella. Aparentemente todo quedó ahí, y poco después otra azafata les advirtió que el capitán quería hablar con ellas fuera del avión. «Ahí ya nos encontramos una pareja de la Guardia Civil, y el piloto nos dijo, en un tono muy arrogante, que no podríamos volar en ese avión porque habíamos faltado al respeto de una de las azafatas», relata Margarita. «Incluso pedimos disculparnos con la azafata, pero el piloto nos dijo que no había ya disculpas», añade.

«Nos sentimos humilladas por no poder hablar en nuestra lengua, no faltamos el respeto a nadie», comenta Margarita. Después, la Guardia Civil les devolvió los DNI y fueron a la ventanilla de Vueling en la terminal del aeropuerto del El Prat donde interpusieron una denuncia. «La chica que nos atendió se mostró sorprendida por nuestro caso», comenta.

Billete de avión del vuelo del que fueron expulsadas

Las dos afectadas intentaron comprar otro billete para viajar hacia la isla para el domingo, pues en el que intentaron subir era el último de la jornada. Sin embargo, no pudieron, ya que según les informaron desde la ventanilla, «Vueling había prohibido vendernos billetes a nosotras, pero la chica que nos atendió nos explicó que podíamos intentarlo a través del teléfono móvil».

Esto es lo que hicieron ambas, y regresaron a Menorca en un vuelo del día siguiente.

Margarita Camps lamenta los hechos sucedidos. «Nunca me hubiera imaginado que nos prohibieran viajar en avión por usar nuestra lengua, además en un tono arrogante», afirma.

Vueling

La compañía, a través de Twitter, contesta a los usuarios que se quejan de estos hechos que "todas las tripulaciones de aviones con base en Barcelona hablan en catalán" y que "estamos mirando qué pasó".

Puigdemont

La noticia ha causado un gran revuelo en la red e incluso el propio presidente de la Generalitat, cesado por al artículo 155, se ha hecho de ello a través de Twitter. Puigdemont pone estos hechos como ejemplo de "la ola autoritaria crece día a día".

Reclamación interpuesta por las dos pasajeras
Reclamación interpuesta por las dos pasajeras