TW
6

El Grupo Popular en el Consell de Menorca ha planteado 27 propuestas encaminadas a mejorar la economía de la Isla que defenderá durante la próxima sesión plenaria.

Entre las medidas destaca la puesta en marcha de un plan de segunda oportunidad para autónomos y pequeños empresarios que, tal y como han recordado los 'populares', fue aprobado por unanimidad en mayo de 2016 y sigue pendiente de ejecución.

El PP ha instado al equipo de gobierno a plasmar en un documento firmado con los agentes económicos y sociales el llamado 'contrato social' y un plan estratégico que reoriente la economía menorquina.

«Ambos compromisos formaban parte de las medidas urgentes para los 100 primeros días de gobierno. Pasado el ecuador del mandato, no solo no se han cumplido sino que han sido incapaces de definir su contenido y objetivos», han criticado.

Además, los 'populares' piden al Consell de Menorca que inste al Govern a regularizar el pago de los anticipos a cuenta del modelo de financiación, que en el caso de Menorca asciende a 8,5 millones de euros.

En materia de ordenación del territorio, el PP ha exigido al equipo de gobierno que recupere aquellos aspectos de la Norma Territorial Transitoria derogados sin consenso.

El Grupo Popular propone también la elaboración de un documento de peticiones de las principales asociaciones agrarias y ganaderas de Menorca para incluir en la nueva Ley Agraria de Baleares, así como agilizar la tramitación administrativa de las ayudas al campo.

En materia turística, el PP ha pedido al equipo de gobierno del Consell de Menorca que no acepte el traspaso de Promoción Turística con una dotación inferior a la que representa porcentualmente Menorca en relación a los otros consells dentro de la Ley de Financiación de Consells

Asimismo, propone la elaboración de una propuesta consensuada con el sector turístico que regule las diferentes modalidades de estancia turística en Menorca, y que sea presentada en un plazo máximo de cuatro meses.

Por otro lado, han solicitado el cumplimiento del acuerdo aprobado por unanimidad referente a la asistencia a las ferias con expositor propio a partir de septiembre de 2017, así como dar un impulso al proyecto de las Cuevas de Cala Blanca para que sea una realidad cuanto antes mejor.

El PP ha propuesto también la elaboración de un plan de actuación para fomentar los mercados tradicionales y abrir nuevos mercados emisores de turistas para alargar la temporada turística.

Los 'populares' han solicitado, además, que se recupere el proyecto 'Embajadores' de promoción alternativa de Menorca y complementaria a la tradicional y la campaña Pro-Turismo llevada a cabo durante el mandato pasado «para acercar la realidad de la industria turística a la ciudadanía y mostrar las oportunidades de formación y proyección profesional de los jóvenes».

En materia de medio ambiente, el PP ha instado al equipo de gobierno del Consell de Menorca a elaborar una agenda de implantación de energías renovables «que vaya más allá del presente mandato», así como llevar a cabo las medidas necesarias para que la implantación del Gas Natural «sea una realidad cuando antes mejor».