Imagen de archivo de la Albufera | Archivo

TW
13

El GOB de Menorca ha propuesto la posibilidad de llevar agua depurada a la laguna del Parque Natural de s'Albufera des Grau entre las medidas a tener en cuenta en el Plan Rector de Uso y Gestión de la zona que se tramita para gestionar mejora la relación de las actividades humanas con el espacio protegido.

Desde la organización ecologista han remarcado que una de las cuestiones «más preocupantes» para el futuro del Parque Natural es la llegada de agua dulce.

En esta línea, han apuntado que durante el verano se hace entrar agua de mar en la laguna de s'Albufera para que no se seque en exceso durante los meses de verano. Sin embargo, han señalado, que esta medida aporta mucha salinidad, lo que va en detrimento de los organismos que viven en la zona.

Por ello, el GOB ha indicado que se podría plantear un futuro proyecto para llevar parte del agua depurada que se producirá próximamente en la nueva estación depuradora de las urbanizaciones del norte de la Isla. «El agua de las urbanizaciones es de origen doméstico, sin presencia de contaminantes industriales», han manifestado.

Por otro lado, la organización también ha pedido un control «más exhaustivo» de la gestión de los purines, ya que a la laguna llegan un exceso de nitratos.

En este punto, han propuesto una inspección para asegurar que las fosas de purines queden separadas de la recogida de aguas pluviales y que el vertido intencionado se considere una falta grave.

Entre las medidas a incluir en el Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Natural de s'Albufera des Grau, el GOB pide la prohibición de los perdigones de plomo o la caza de tordos con escopeta.

Asimismo, solicitan definir en cada ganadería un espacio donde poder dejar los cadáveres del ganado para alimentar a los pájaros necrófagos, así como que el asfaltado de caminos o que el cambio de usos de edificaciones requiera de un informe ambiental.

Los ecologistas exigen también que se delimite una zona para la pesca profesional exclusiva con nasas, así como que haya una zona de reserva integral para facilitar la recuperación de algunas especies.