Inicio de obras. El director general de Ports del Govern, Xavier Ramis presenció este lunes el inicio de las obras de remodelación integral del puerto antiguo de Ciutadella | Gemma Andreu

TW
21

Una de las cuestiones que ha quedado sobre la mesa es qué hacer con las carpas de la docena de establecimientos de restauración, que hay entre la Costa Marina y la Baixada de Capllonch.

Patrimonio ya ha advertido que no está permitido que las carpas estén sujetas a la antigua muralla (como ahora), por lo que se tiene que buscar una solución al respecto, y esta se tendrá que aplicar con la remodelación integral planeada en el puerto antiguo.

En un primer momento se comunicó a los restaurantes que las carpas se tendrían que retirar, y sustituirlas en todo caso por sombrillas de gran tamaño. La opción generó el rechazo de los restauradores de la zona, cuyo negocio se sustenta exclusivamente de las terrazas.

Al tratarse de una zona afectada por la segunda fase, cuyos trabajos no se iniciarán hasta el mes de octubre del año que viene, Ports y Ayuntamiento de Ciutadella tiene más margen para encontrar una solución al agrado de todos, asegura la alcaldesa Joana Gomila, que recuerda en todo caso que «existe una ordenanza para intentar garantizar una coherencia».

Los restauradores entienden las nuevas exigencias, pero piden una mayor flexibilidad. Para ello, se han comprometido a presentar ante el Ayuntamiento una propuesta intermedia con la que no tengan que prescindir de las carpas y que estas no estén sujetas a la muralla. Su propuesta, aún en fase de elaboración, prevé un tipo de carpas homogéneas por toda la zona, ancladas en el pavimento y que sean fijas durante todo el año, pese a que la inmensa mayoría de los establecimientos de este tramo del puerto solo están abiertos en temporada.

Dudas de los pescadores

La Cofradía de Pescadores de Ciutadella, presente en la presentación de este lunes de las obras de mejora, expuso sus dudas ya que los pescadores no saben si sus clientes podrán acceder al punto de venta que tienen cuando se hagan las obras de remodelación de la zona de Sa Colàrsega.