La Mesa del Transporte Aéreo se ha reunido este jueves en Palma. | CAIB

TW
8

El conseller de Territorio, Energia y Movilidad del Govern, Marc Pons, reclama a las compañías que operan los vuelos interislas que aumenten frecuencias, para atender el aumento de la demanda.

Para ello convocará a las aerolíneas Air Nostrum y Air Europa para "plantear la necesidad de ajustar la oferta actual de frecuencias a la demanda", que se ha incrementado un 20% con el incremento del descuento de residente del 50% al 75% en los vuelos interinsulares.

"El aumento de la demanda no ha ido equiparado con un incremento de la oferta e incluso se han suprimido o reducido frecuencias, y algunos días no quedan plazas. Esto tiene que cambiar", ha explicado el conseller tras la reunión de la Mesa del Transport Aeri que se ha celebrado este jueves, con las asistencia de representantes de las administraciones y agentes del sector aéreo.

Marc Pons advierte que si no se soluciona, el Govern no descarta pedir una revisión de las condiciones de la Obligación de Servicio Público, que obligue a incrementar el número de vuelos con el objetivo de que se garantice un mínimo de frecuencias "para cubrir la demanda". Actualmente, con la reducción de las frecuencias, las aerolíneas cumplen a las exigencias de la OSP en vigor, pero el Govern recuerda que estos "estaban establecidos para una demanda inferior a la generada por el incremento del descuento".

Pese a ello, desde el Ejecutivo autonómico valoran de forma positiva el aumento de la demanda en los vuelos interislas porque incide "en la cohesión de nuestras Islas", pero también remarcan que el incremento del descuento se "tiene que traducir en una mejora del servicio a los ciudadanos, no en los números de las compañías".

El Govern no solo quiere que haya más frecuencias en los interislas, sino que también apuesta por reducir los precios de referencia, fijados en la OSP, y pasar de los 90 a los 60 euros.

La ruta Menorca-Madrid

El Govern también considera "imprescindible" plantear cambios en la OSP de la ruta de Menorca-Madrid, que el año que viene tiene que volver a salir a concurso y se deberán fijar de nuevo unas bases. Apuesta por aumentar las frecuencias diarias, al considerar que "actualmente son insuficientes" y quiere rebajar el precio de referencia, para que pase de los 130 euros actuales a los 60 euros.

En el encuentro de este jueves, el conseller además informó de los acuerdos conjuntos alcanzados entre Balears, Canarias y Ceuta, para exigir en estos territorios la supresión de las tasas aeroportuarias, aumentar el descuento de residente del 75 por ciento a los vuelos con la Península o solicitar la cogestión de los aeropuertos.