Imagen de archivo del congreso en el que se eligió a Ametller como presidente

TW
33

La postura del PSOE de Es Mercadal de apoyo a que el catalán sea un mérito en la sanidad pública ha sorprendido al partido. La vicesecretaria general del PSOE, María José Camps, indica que «el posicionamiento del partido a nivel insular no es el mismo». Ha sido el único que se ha salido de la línea, además de que Francesc Ametller ostenta la presidencia del PSOE.

Camps indica que a pesar de ello, no ha incomodado, «es una diferencia como otras que existen, el PSOE es un partido en el que no tenemos todos la misma opinión, el debate interno es sano» y agrega que Ametller «tiene una visión de alcalde». En una conversación mantenida, Camps le transmitió que «tenemos que mantener una comunicación más ágil».

La línea del PSOE insular es la del Govern. Y Camps explica que el decreto desarrolla una ley y el requisito no viene en el decreto sino en la ley misma. Se ha creado «un alarmismo a partir de que por culpa del requisito no habrá médicos y esto es una falacia» porque «cuando haya conflicto entre el derecho lingüístico se priorizará la asistencia, pero no podemos dejar de atender el catalán, es un derecho lingüístico». En categorías donde haya más profesionales que plazas, se exigirá el catalán, pero «en especialidades deficitarias se aplica una excepción durante dos años en los que la Administración proporciona cursos formativos de catalán».