Instante del pleno celebrado este lunes | Javier Coll

TW
0

El pleno del Consell ha aprobado esre lunes, con los votos en contra del Grupo Popular, la cantidad acordada con el Govern para financiar el coste de 114 plazas de dependencia en los centros de titularidad insular. El Consell recibirá anualmente, a partir de 2018, 1,4 millones de euros, lo que supone una reducción de casi 500.000 euros respecto a lo que recibía a través de la firma de convenios.

La presidenta del Consell, Susana Mora, ha defendido que el acuerdo es beneficioso porque "consolida una partida" hasta ahora sujeta "al arbitrio político", incorporándola a la financiación de la administración insular. También ha entendido que es un avance para "simplificar trámites y dar más independencia al Consell".
Por su parte, el conseller del PP Adolfo Vilafranca, ha considerado que se trata de un mal acuerdo, porque es una financiación "infradotada" y que este ahorro administrativo "sale muy caro". Los populares defienden que, si bien ahora mismo -a la vista de la liquidación de años anteriores- esos 1,4 millones pueden ser suficientes, no lo serán en el futuro, cuando la situación de dependencia se agrave como consecuencia del envejecimiento de la población.
En ese sentido, Mora aseguró que esa cantidad es adecuada "a corto y medio plazo" y que la cantidad será revisada en el momento que las necesidades futuras lo requieran.
El acuerdo de pleno ha sido aprobado por la vía de urgencia con el objetivo de que la nueva financiación reciba el visto bueno del Consell de Govern antes de que termine el año.