El conseller Vicenç Vidal se ha renido con el sector.

TW
9

Más de 200 fincas de Menorca podrán verse beneficiadas directamente por la ecotasa. Y es que el Govern balear ha sacado por primera vez un ayuda para conservar el patrimonio cultural y natural en las explotaciones situadas en zonas de especial interés natural o paisajístico, gracias a lo recaudado por el impuesto turístico. Así lo han explicado hoy el conseller de Medio Ambiente, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal; acompañado por el gerente del Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears, Guillem Rosselló; del conseller insular de Medi Ambient i Reserva de Biosfera, Javier Ares y del director insular de Medi Rural i Marí, Miquel Truyol.

El presupuesto total de esta ayuda para el conjunto de las Balears asciende a 500.000 euros, aunque el conseller Vidal ha precisado que Menorca será la Isla más beneficiada, pues se podrán adherir todas las fincas al estar declarada desde 1993 como Reserva de Biosfera por la Unesco.

Cada beneficiario podrá optar a una ayuda de entre 1.000 y 10.000 euros y serán susceptibles de entrar en dicha convocatoria los titulares de explotaciones agrarias, así como los cotos de caza. Los responsables de estos dos tipos de tierras podrán destinar esta subvención a recuperar cultivos y pastos abandonados, así como para recuperar bienes etnológicos, para la siembra de comida para aves y para la compra de trampas para capturar vivos ejemplares de fauna invasora y para nidos para quirópteros y otros pájaros insectívoros.

El importe de la ayuda alcanza hasta el 80% de los gastos subvencionables y los titulares de fincas interesadas podrán presentar la correspondiente solicitud -una por predio- hasta el 31 de enero del próximo año. Esta convocatoria es compatible con el Contrato Agrario de la Reserva de Biosfera.