El grupo motor de la plataforma ciudadana con el cartel del primer acto que organiza.

TW
167

«No somos un grupo anticatalanista, ni mucho menos, pero nos organizamos para luchar contra la imposición lingüística del catalán». Así se presenta la plataforma civil ciudadana que nace para movilizar a la sociedad en favor de «nuestra lengua balear junto al castellano, el otro idioma oficial». El colectivo Mos movem! En marcha! Let's go! tiene sus raíces en Menorca, aunque sus pretensiones son ampliar fronteras y aglutinar las inquietudes sobre este hecho a nivel balear.

La plataforma, en vías de constituirse en asociación autonómica, fue impulsada por la empresaria Úrsula Mascaró que, junto a un grupo de personas «hartas de callar», pretenden «rebelarse ante una situación impuesta».

Explica el colectivo que «el Govern lleva décadas intentando que el catalán sustituya nuestras variantes en muchos ámbitos» y añade que «detrás de esto hay un proyecto político, pancatalanista, es el de los llamados Països Catalans, del que Balears no tiene nada que ver, ni queremos anexionarnos», remarcan.

Se presentan como un movimiento civil apolítico cuyo objetivo es «parar la catalanización de Balears» y aplicar el sentido común. Reconocen que se trata de una «lucha de titanes» con un camino difícil, «pero hay que moverse para recuperar la lengua propia en todas sus modalidades».

Se financiarán a través de dos vías principales. Por un lado, están tramitando un crowdfunding como plan de recaudación solidaria y, por otro, con las cuotas de los socios. Ambas vías pretenden sufragar los gastos de los eventos que se organicen y celebren. Aseguran que «todo lo recaudado se invertirá íntegramente en las actividades, carteles, campañas y actos reivindicativos».

Primera protesta, este domingo

La primera manifestación que organizará el colectivo se dedicará a la sanidad. No quieren, dicen, una fuga de profesionales, «ni tener problemas a la hora de cubrir las plazas vacías de especialistas en Menorca por el simple hecho de que no tengan el título de catalán» y aseveran que «debe ser un mérito, no una imposición, ya que estamos en España».

Recuerdan que «será una movilización sin banderas» donde se «respetarán las normas de convivencia ciudadana» y en la que solicitarán que se paralice el decreto que «no tiene ni el apoyo del sector, sindicatos de la mesa sectorial ni gerentes de los hospitales». El encuentro será a las 11.30 horas para iniciar la marcha a las 12 horas desde la Plaça Esplanada.

Bajo el lema «Los idiomas no salvan vidas, no a las fronteras lingüísticas en la sanidad balear», el colectivo hará un recorrido y leerá un manifiesto. Se recogerán firmas contra el decreto que se entregarán, un mes después, a la dirección insular de la Administración General del Estado para que las haga llegar a la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Som Menorca anima a participar

La plataforma Som Menorca, Somos España apoya a Mos Movem! así como al evento del domingo y anima a participar en «la manifestación más importante en estos últimos años en defensa de la sanidad balear», apunta.