TW
0

Más vuelos y mejores tarifas en las dos líneas declaradas Obligación de Servicio Público vigentes en el transporte aéreo de Menorca. Ese es el resumen del planteamiento realizado por el conseller Marc Pons al director general de Aviación Civil, Raúl Medina, en la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria celebrado ayer en Palma.

La revisión de ambas OSP se enfoca hacia un aumento de las frecuencias y la rebaja de las tarifas de referencia en las dos líneas que cuentan con esa declaración, la interinsular y la de Madrid. Sobre estas últimas, el Govern propone pasar de los 90 euros, que es la vigente en la ruta de Palma, a los 60. Y en la OSP entre Menorca y Madrid reducirla de 130 a 60.

A la rebaja propuesta, que en el segundo caso supondría dejarla en menos de la mitad del precio actual, agrega la incorporación de tarifas sociales para menores de 18 años, universitarios menores de 27, mayores de 65 y personas con movilidad reducida en la ruta con la capital española.

En cuanto a las frecuencias, la reivindicación balear apunta a un aumento sin especificar en los vuelos interislas por razones de necesidad «y estamos convencidos de que las compañías no tendrán problemas en ajustarse» a las nuevas condiciones que se establezcan en la nueva OSP, según el conseller Marc Pons.

Este aumento de frecuencias se justifica en las consecuencias que ha propiciado el descuento del 75 por ciento que se aplica desde julio, que en el trayecto Menorca-Palma se concreta en el 33,8 por ciento, y en el conjunto de los trayectos del archipiélago en el 30. La ocupación media de los vuelos ha pasado del 48,64 por ciento al 70,89 en ese periodo de cinco meses.

En la OSP con Madrid, que el año que viene ha de salir otra vez a concurso público, Marc Pons concreta el aumento en dos frecuencias diarias frente a la única conexión diaria actual, aunque como el resto de propuestas queda en manos del Ministerio de Fomento, organismo que en su valoración ayer del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Balears omite cualquier referencia a los planteamientos realizados por el Ejecutivo de las Islas. Esta circunstancia obliga a la cautela respecto a las posibilidades de que prospere ese paquete de medidas.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 14 de diciembre en Kiosko y Más