Los presidentes de Eivissa, Mallorca, Menorca y Formentera con Armengol

TW
0

Armengol acordó este miércoles con los presidentes de los consells insulares iniciar el procedimiento para la liquidación de los anticipos financieros que el Govern abonó entre 2008 y 2014 para suplir la falta de ley de financiación. La regularización definitiva de esas cantidades se formalizará en esta legislatura, según el acuerdo alcanzado, aunque antes deberá fijarse el importe ya que entre 2011 y 2014, fecha de la actual Ley de Financiación de los Consells, no se transfirieron anticipos a cuenta a los entes insulares.

La presidenta menorquina Susana Mora destacó al término de la quinta Conferencia de Presidentes celebrada este miércoles en Palma que, independientemente de la cantidad final resultante, «defenderemos que se pague lo adeudado al Consell de Menorca y que este tema deje de ser motivo de acusaciones entre partidos», declaró. Serán las respectivas comisiones bilaterales que han de crearse las que determinen la liquidación correspondiente. «El compromiso firme es que el acuerdo tenga reflejo en una disposición de los presupuestos de 2018», anunció Armengol, quien reprochó al anterior Govern que aprobara una ley de financiación sin afrontar esta cuestión pendiente.

Guarderías

Por otra parte, los presidentes del Govern y de los consells ratificaron el acuerdo para las ocho propuestas de ampliación de medios en materia de servicios sociales de los entes insulares, mientras otros traspasos como el de promoción turística «siguen el calendario previsto», añadió.

La presidente menorquina también introdujo el asunto de las guarderías, «queremos que paren el decreto, pero no estaba la consellera Santiago y el asunto ha quedado pendiente de reunión», precisó Susana Mora.