Antoni Gómez y Txema Coll junto al nuevo equipo de la Unidad de Atención a la Cronicidad | Javier Coll

TW
2

La población cambia, la esperanza de vida es cada vez mayor y por tanto, hay mayor número de personas que necesitan atenciones sanitarias.

El programa «estrella» de la Conselleria de Salud del Govern, según apuntaba este miércoles el gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez Arbona, busca implementar un nuevo modelo de atención adaptado a esta realidad.

Se pone en marcha una nueva Unidad de Atención a la Cronicidad con un equipo que será el «engranaje» de las diferentes ramas sanitarias y el puente con el ámbito social.

Este equipo fija sus objetivos en pacientes crónicos complejos o avanzados, es decir, personas con más de 65 años de edad y con al menos dos patologías distintas, además de tener una situación de fragilidad física o social que hace difícil su abordaje.

El director de Atención Primaria, Txema Coll, así los define. Indica que el programa atenderá a «pacientes de gestión difícil». La nueva unidad de cronicidad permitirá ofrecer una atención integral a unos 3.350 pacientes de la Isla con estas características.

Se trata de unos 2.500 personas consideradas crónicas complejas y otras 847 crónicas en estado avanzado. El Área de Salud está ahora identificando a todos estos pacientes para que, cuando necesiten una atención, se pueda iniciar ya este abordaje integral y transversal.

Gómez Arbona explica que cuando un paciente llegue al Hospital, su historial clínico avisará de que se trata de un paciente crónico.

La enfermera gestora de casos coordinará las visitas y las pruebas médicas que se requieran con el fin de agilizar el proceso. Establecerán un plan de curas individualizado y asegurarán una continuidad asistencial, haciendo de enlace y activando los recursos necesarios.

Y es que, no solo se activarán recursos dentro del ámbito sanitario sino también contarán con la trabajadora social del Hospital y con los servicios municipales y de geriatría para ofrecer este servicio integral. Hasta ahora la atención existía pero era más dispera y fragmentada.

Gómez agrega que este seguimiento permitirá una atención mucho más personalizada lo que redundará en menos reingresos. Esto tiene una repercusión positiva no solo sobre el paciente sino que también permitirá optimizar recursos económicos.

A finales del año pasado empezó a constituirse el grupo aunque fue a principios de este cuando empezó a funcionar con un pilotaje en Dalt Sant Joan. Los primeros pasos han sido la formación de las enfermeras gestoras de casos y de los profesionales.