Los comerciantes se reinventan especializándose o entran en la venta online. | Josep Bagur Gomila

TW
3

Si no puedes con el enemigo, únete a él. Cada vez más tiendas de la Isla se modernizan y se apuntan progresivamente a la venta por internet.

En la red pueden llegar con más facilidad a clientes potenciales, tanto de dentro como de fuera de la Isla, así como mantener la fidelidad de algunos consumidores que les conocieron en vacaciones o que ya no residen en Menorca. Así lo explican gerentes de algunos negocios que venden online. Aunque por ahora lo ven como un complemento, un servicio más que ofrecer al cliente sin gran repercusión en las cajas, tienen claro que el futuro pasa por vender de forma virtual, más allá de Menorca.

Esta es la cara positiva de la tendencia, como comenta Macià Coll, de Ciutadella Antiga. Pone como ejemplo el caso de las juegueterías que, en campaña navideña, encuentran comprador para productos específicos que acumulaban en el almacén y que no se encuentran en otras partes del mundo.

Es algo puntual, pero uno de los beneficios de la existencia de Amazon, su principal competidor, admite. Otras empresas del sector juguetero, cuyo volumen de ventas se concentra en esta época del año, dan la opción de comprar por internet e ir a recoger a una de las tiendas que tienen en la Isla o, en el caso de residir fuera, de encargar el juguete que deseen aquí e ir a recogerlo en una tienda de la Península o recibirlo directamente en casa.

Así, algo del movimiento que se registra en Correos y otras empresas de envío durante estos días corresponde a empresas de la Isla hacia el exterior, aunque su repercusión sea minoritaria, en comparación con la gran cantidad de paquetes que se reciben estos días en los hogares menorquines desde tiendas con presencia en internet.

Cabe recordar que los repartidores de Correos están trabajando a un ritmo intenso estos días. Algunos de los representantes sindicales en la empresa pública, como el de CGT, denuncian que Correos no aumentó lo suficiente el personal de refuerzo para la campaña navideña, a pesar de prever un aumento del 75 por ciento de los envíos de paquetes este diciembre en el conjunto de Balears gracias al convenio establecido este año con Amazon.

Las empresas de mensajería privadas también registran un aumento de trabajo desde el inicio de la campaña y apuntan a un aumento de entre el 5 y el 10 por ciento de entregas.