El director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, y el conseller de Trabajo e Industria, Iago Negueruela

TW
5

La economía menorquina creció el trimestre pasado un 2,9 por ciento, con ligera desaceleración respecto a los dos primeros trimestres, y cerrará el año con un 3,1. El año que viene continuará la tendencia con una tasa de crecimiento del 3 por ciento, según los datos de coyuntura económica presentados ayer por la Conselleria de Trabajo.

Los datos consolidan un ciclo económico expansivo, con nueve trimestres consecutivos con un índice de crecimiento, en el caso de Menorca, por encima del 2,9 por ciento y superior al 3 en la media balear. El ritmo es superior en más del doble al de la etapa anterior, de 2004 a 2008 Menorca había crecido un 1,4 por ciento y justo una década después, de 2014 a 2018, la tasa se sitúa en una media del 3,1 por ciento, la misma que la media española y por encima de la media de la Unión Europea (UE-28), que el trimestre pasado fue del 2,6 por ciento.

Desde el punto de vista del Producto Interior Bruto, el de este año se situará un 5,9 por ciento por encima del de 2008, lo que significa que el proceso de recuperación económica es más alto que la media española -cuyos valores se sitúan ahora en los niveles del anterior ciclo expansivo-, porque la tendencia tiene mayor recorrido y está más consolidada.

Empleo

La incidencia más positiva del momento económico se observa en el empleo. La afiliación a la Seguridad Social ha aumentado un 4,2 por ciento en términos interanuales del pasado octubre y el desempleo ha cedido en noviembre un 5,9 por ciento, «si Menorca fuera una comunidad autónoma sería la segunda en creación de empleo», destaca el director general de Economía y Empleo, Llorenç Pou.

En comparación con Mallorca y las Pitiusas, los datos de Menorca son más modestos, aunque Pou propone «valorarlos en sí mismos y observar que la etapa de crecimiento es prolongada y a un ritmo constante. La potencia de la economía turística de las Islas lleva la previsión de crecimiento del próximo año al 3,5 por ciento, animado por un repunte del consumo merced a la mejora de salarios y al alargamiento de la temporada turística.