Susana Mora | Javier Coll

TW
7

La presidenta del Consell, Susana Mora, trasladará este lunes al secretario de estado de Energía del Gobierno la «necesidad urgente de marcar una hoja de ruta que permita asegurar la suficiencia energética de Menorca y evitar altos niveles contaminantes».

Mora viaja junto con el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, a Madrid para tratar la situación energética de Menorca después de que la única conexión eléctrica actual entre Mallorca y Menorca dejara de funcionar a finales de octubre.

Noticias relacionadas

El Consell se suma a las críticas vertidas por el conseller Marc Pons sobre el desinterés del Gobierno de España sobre un problema que deja a Menorca en una situación delicada. Mora lamenta la falta de información sobre las causas que han llevado a la situación actual, así como la ausencia de alternativas y propuestas por parte del Ministerio de Energía y Red Eléctrica.

Mora insiste en que durante la reunión exigirán un plan de acción urgente sobre el sistema energético de Menorca y que contempla cinco ejes principales a cumplir con máxima agilidad. Govern y Consell solicitarán una planificación urgente de las actuaciones que este plan incluye.

La presidenta insular lamenta que el Estado siga sin pronunciarse sobre la petición que el 26 de noviembre de 2016 planteó ya el Govern sobre la necesidad de disponer de un cable de sustitución del actual con más de 40 años y en estado obsoleto. Al final los temores de entonces se han consumado.