Marc Pons, Susana Mora y Joan Groizard se han reunido en el Mnisterio este lunes en Madrid

TW
7

El Ministerio de Energía se ha comprometido a incorporar con carácter urgente la planificación de un nuevo cable eléctrico entre Mallorca y Menorca, que se unirá al ya planificado cuya fecha de puesta en funcionamiento está prevista para 2020.

Así lo ha comunicado al conseller de Territorio, Marc Pons, la presidenta del Consell, Susana Mora y el director general Joan Groizard, en la reunión que han tenido este lunes en Madrid.

A pesar del compromiso alcanzado, Menorca estará aislada energéticamente hasta 2020, cuando esté previsto que entre en funcionamiento el primer cable planificado, mientras se aceleran los trámites para la construcción de un segundo cable. Hasta ese año, Menorca dependerá únicamente de la energía eléctrica de la central del puerto de Maó.

Según el Ministerio, la seguridad y calidad del suministro eléctrico se encuentran garantizadas en las islas y además, con la decisión de acelerar la tramitación de un nuevo enlace, se verán reforzadas en el medio plazo, ha informado en un comunicado. El nuevo enlace reforzará la conexión de Menorca con el resto del sistema eléctrico.

El Ministerio ha comunicado esta decisión al Govern balear y comenzará los trámites necesarios para la inclusión del segundo cable en la planificación «a la mayor brevedad».

El Ministerio ha solicitado igualmente al Govern su colaboración en la realización de los procedimientos administrativos que son de su competencia y que resultan necesarios para el enlace ya planificado.

En este sentido, se ha acordado también la constitución de un grupo de coordinación para realizar un seguimiento detallado de toda la tramitación.